El Barcelona, líder intratable de la Primera División, abrirá la novena jornada hoy en San Mamés ante el Athletic, en un clásico del fútbol español en el que intentará restañar la herida que provocó su prematura eliminación en la Copa del Rey ante el Gramenet.
El estadio bilbaíno es un escenario de primera magnitud para comprobar si el adiós en el torneo del k.o. ha dejado secuelas o no en el equipo de Frank Rijkaard, cuyo comportamiento en la Liga está siendo intachable, por cuanto sólo ha dejado escapar la victoria con el empate en el campo del Atlético de Madrid y lidera la tabla con nada menos que cinco puntos de ventaja sobre el Sevilla.
El Sevilla, sorprendente segundo clasificado, también tendrá una difícil prueba. Visitará al Zaragoza en La Romareda, estadio que garantiza goles y triunfo local, algo con lo que pretende acabar el equipo de Joaquín Caparrós, que está dando unas sensaciones magníficas en este inicio de campaña.
El Espanyol, cuarto, también intentará recuperarse de su eliminación en la Copa del Rey con un triunfo ante un Villarreal capacitado, no obstante, para llevarse los puntos de cualquier campo.
El Levante, que cierra momentáneamente la zona continental, jugará en el complicado estadio de El Sadar ante Osasuna, otro conjunto incluido en grupo de equipos con trece puntos. Será toda una prueba de fuego para el ilusionante proyecto que lidera el técnico germano Bernd Schuster.
El Real Madrid, sin Walter Samuel, y el Deportivo tratarán de ratificar su lenta y paulatina recuperación ante dos equipos que luchan por la permanencia como el Getafe y el Albacete. Ambos, que se presentan como víctimas propiciatorias de la escalada de los dos grandes, no renuncian sin embargo a dar la campanada. La jornada, que se cerrará con el duelo andaluz entre el Betis y el Málaga, deparará un par de partidos muy importantes para los que se debaten en la zona delicada, como Numancia y Real.