La XVIII Ruta de la Sal se presentó ayer en el Salón Náutico de Barcelona en un acto multitudinario y en el que estuvieron presentes, entre otras autoridades, Pere Palau, presidente del Consell, los conselleres José Torres y José Sala, Pepe Ferres, presidente de la ANAM (Asociación de Navegantes de Altura del Mediterráneo) o Segismon Obradors, presidente de la Federación Catalana de Vela. En total, fueron más de 300 las personas que se acercaron al Espai de Mar del Salón Náutico para asistir al acto de la clásica regata de Semana Santa, que se disputará del jueves 24 al domingo 27 de marzo.
La Ruta de la Sal 2005 no presenta grandes novedades con respecto a anteriores ediciones. El número de participantes vuelve a quedar limitado a 300 embarcaciones, 150 por cada versión (Norte y Este) , lo que le convierte en la regata de altura más importante que se celebra en el Mediterráneo. La versión Norte sale del Real Club Maritim de Barcelona sin ruta preestablecida con destino a Eivissa, con una distancia mínima de 159 millas náuticas. La versión Este también mantiene su itinerario, con salida del Club Náutico de Denia, Cabo Barbaria, Punta Rotja, Tagomago sur y norte y Eivissa, con un total de 117 millas náuticas.
En la presentación de la regata también se aprovechó para mostrar algunos de los reclamos de las Pitiüses. Así, durante el acto, se realizó una serie de demostraciones del folklore pitiuso, así como un desfile de moda Ad-lib. Pere Palau, por su parte, señaló que Eivissa acogerá «de nuevo con ilusión y entusiasmo a los más de 3.000 regatistas que llegan a la isla durante los días de Semana Santa» y reiteró el apoyo del Consell Insular d'Eivissa i Formentera a la regata.