Europa Press|HELSINKI
España volvió a demostrar ser una auténtica potencia mundial en los
3.000 metros obstáculos al lograr la clasificación de sus tres
atletas, Luis Miguel Martín Berlanas, Antonio Jiménez Penti y José
Luis Blanco, para la final de mañana.
Tanto Blanco como Penti lograron la clasificación directa para la lucha por las preseas al ser terceros en sus respectivas series, mientras que Berlanas tuvo que esperar a entrar por tiempos pues quedó encuadrado en el grupo más complicado. Berlanas corrió la primera serie, la más rápida de las tres, y tiró del grupo durante el primer tramo de la carrera con lo que finalizó en quinta posición aunque con un extraordinario registro de 8'17''47, su mejor marca del año.
En la segunda serie, corrió el sevillano Penti , quien también estuvo en líder de la prueba y logró reponerse de un bajón de ritmo en el ecuador de la misma para terminar en tercera plaza con un crono de 8'16''72. Posteriormente, salió Blanco, quien realizó una carrera muy inteligente controlando el tiempo para lograr la clasificación aunque fuera por la repesca. No obstante, no fue necesario pues quedó tercer en su serie con una marca de 8'21''04, la mejor de la temporada.
La atleta rusa Olimpiada Ivanova se proclamó campeona del mundo de los 20 kilómetros marcha en los Mundiales de Helsinki después de una extraordinaria actuación que le permitió batir el récord del mundo mientras que la española María Vasco se quedó a las puertas del podio al concluir en cuarta posición.
Ivanova, subcampeona olímpica y campeona del mundo en Edmonton 2001, batió con un registro de 1 hora, 25 minutos y 41 segundos el récord mundial de la china Yan Wang (1h26'22''). La veterana atleta de 35 años entró en el estadio olímpico envuelta en la bandera rusa ante los gritos de ánimo de la afición, que reconoció su extraordinaria labor. Ivanova superó en la clasificación a la bielorrusa Ryta Turava, que padeció serios problemas de flato al inicio de la carrera, pero terminó conquistando un récord nacional, y a la portuguesa Susana Feitor, plata y bronce, respectivamente.
La atleta española Naroa Aguirre consiguió hoy la clasificación para la final del salto de pértiga de los Mundiales de Atletismo al aire libre, que se están disputan en Helsinki. La donostiarra, plusmarquista nacional con 4,47, no llegaba con una buena marca a tierras finlandesas (4,35) y tenía complicado meterse entre las mejores.