Luis Villarejo|SANTANDER
Sergio Ramos, el hombre de moda en el fútbol español, celebrará
esta noche su traspaso al Real Madrid siendo titular en la
selección de Luis Aragonés, ante un rival accesible como Canadá y
en un amistoso que debe servir para crear un clima de confianza,
días antes del decisivo compromiso ante Serbia y Montenegro del día
7 en Madrid.
España vive emomento Ramos. Atraviesa el chaval sus días de gloria. En el Madrid hereda el número 4 de Fernando Hierro. En el equipo nacional, de momento va a lucir el 15, pero sí es evidente que en cuanto el chico tumbó la puerta de la selección ya no ha salido del colectivo de Luis Aragonés. Es fijo en todas sus convocatorias.
Sergio Ramos jugará de lateral derecho. Luis considera que ese es su sitio natural. El sevillano es polivalente. De hecho, el Real Madrid lo ha fichado como central. Junto a él, el seleccionador apostará por Juanito y Pablo en el centro de la zaga y Antonio López en el costado izquierdo.
Luis entiende que no es el momento, a inicios del mes de septiembre, de realizar dos desgastes, dos esfuerzos consecutivos en una semana y por eso ante Canadá, la mayor parte del envite lo jugarán los teóricos suplentes.
Teóricos, porque si uno echa un vistazo al once que puede alinear Aragonés, el precio de mercado de estos futbolistas estaría desorbitado. Todas las líneas del equipo están cubiertas. Reina es una alternativa segura a Iker; De la Peña y Orbáiz son alternativas potables a Xabi Alonso y a Xavi; y lo mismo ocurre con Luque y Luis García que pueden salir por Vicente, al igual que Fernando Torres, en la recámara de Fernando Morientes.
El puesto más abierto aparece en la banda derecha. No hay nadie que apriete a Jaoquín. Luis García es zurdo, si bien juega en la derecha con Rafa Benítez en el Liverpool por falta de efectivos. Es en la derecha donde se abre una subasta en la presente temporada.
De abajo, en el Mundial sub'20, se asomó al fútbol de élite Juanfran, cedido ahora en el RCD Espanyol por el Real Madrid. Uno de los aspectos que barajó Juanfran cuando salió del filial del Madrid fue el de jugar 40 partidos en Primera, con el objetivo final de poder ir al Mundial de Alemania. Los jóvenes ven que hay un hueco en esa banda y quieren ponérselo difícil al seleccionador.
España apuesta por tener el balón. Luis está convencido de implantar un estilo que debe explotar el perfil técnico que tiene esta selección. El toque de calidad de Iván de la Peña, el que exhibió el pasado miércoles en Las Rozas, con un tanto repleto de talento, colocando un gol en el portal de Iker Casillas desde más de 50 metros, ilustra el potencial de un equipo que mañana en El Sardinero debe ilusionar y mostrar buenas vibraciones a cinco días del partido más importante de la era Aragonés.
De la Peña, por cierto, jugará hoy en casa. Será la primera vez que juegue en su tierra con la selección absoluta. Esta mañana Luis Aragonés dirigió el primer entrenamiento del día a puerta cerrada. Lo hizo en los campos de La Albericia, en Santander. Por la tarde noche, ya con público, en los campos de Sport de El Sardinero a las 20,30 horas, la selección completará su jornada de trabajo. Luis Aragonés, entretanto, podría establecer un nuevo récord. Si gana a Canadá, sería el primer seleccionador de la historia que ha ganado 13 partidos consecutivos desde su debut.