El Home de Ferro cumple este año su décimo aniversario y quiere celebrarlo por todo lo alto. Para ello, la prueba, que es a su vez Campeonato de España de triatlón de larga distancia por sexta vez en su historia, ha batido el récord de participación con un total de 355 competidores, aunque los organizadores no se duermen en los laureles y prometen seguir mejorando en la próxima edición. «No podemos conformarnos y cada año hay que superar al anterior. En esta ocasión destaca la alta participación de triatletas y contamos con 70 inscritos más que en 2004, pero hay que seguir trabajando, sobre todo en el mercado alemán, para que la prueba se plante en los 600 participantes en un futuro próximo», declara Juanjo Serra.
La competición se iniciará el domingo a partir de las 8'00 horas con los cuatro kilómetros de la prueba de natación. La previsión es que el primer clasificado salga del agua a las 8'45 para iniciar los 115 kilómetros de bicicleta. El primer participante en iniciar la carrera a pie de 30 kilómetros lo hará sobre las 11'45 horas y la llegada estimada será a partir de las 13'40 horas. Los más rezagados alcanzarán la meta varias horas después, sobre las 18'30 horas. El circuito es el mismo que el del año pasado y, por segundo año consecutivo, la totalidad de la prueba se realiza en el municipio de Santa Eulària.
Tanto en categoría femenina como en masculina no hay favoritos claros, al quedarse fuera de la prueba tanto Ana Burgos, subcampeona del mundo en 2003, como Alejandro Santamaría, segundo clasificado y campeón de España el año pasado. «En féminas, con una participación este año de 46 competidoras, el doble que en la pasada edición, la carrera está muy abierta y, con la ausencia de Ana Burgos, no hay favoritas claras. No obstante, Cristina Azanza, campeona en 2004, tiene muchas opciones. En la masculina, destacan los alemanes Rolf Lautenbacher y Frank Vytrisal y, en cuanto a españoles, quizá Arnau Canet, del Triatló Santa Eulària, pueda entrar en las quinielas y ser el campeón nacional. Javier Bonet también puede hacer un buen papel si tiene su día, porque seguro que tendrá ganas de terminar su carrera con un gran resultado», dice Serra.José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, estará presente en una prueba en la que se guardará un minuto de silencio antes de la salida en memoria del triatleta ibicenco Vicente Yern.