EBE PDV (4+20+14+21):Jiménez (1), Morales (23), Starbird (9), Dieng (2), Farré (18) -cinco incial- Temnik (3), Melina (0) y Pesante (3).
YAYA MARÍA (21+10+14+15): Bacon (12), Jansone (18), Germán (6), Pollini (5), Hernández (11) -cinco inicial- Ose Hlebovicka (2), Martín (2), Martínez (0) y Nnindjem (4).
Àrbitros: Avilés y Rodríguez. Eliminaron con cincofaltas a las locales Jiménez (min. 35) y Temnik (min. 38).
Incidencias: 350 espectadores.
Naia Fernández
Corazón, corage, entrega. Todos los calificativos se quedan cortos
para alabar el encuentro que hizo ayer el EBE PDV frente al Yaya
María, pese a que finalmente salieran derrotadas.
Antes de comenzar el choque el panorama era para echarse a temblar. Sandra Dijon y Kaisa Tuure en el banquillo con chandal y cojeando y en el calentamiento casi tantas jugadoras de los filiales que seniors del primer equipo. Por tanto, el quinteto inicial de circunstancias. Farré aparecía de cinco, Starbird improvisó jugando de cuatro y otras tres exteriores pequeñas, Dieng, Jiménez y Morales. Las probaturas no salieron bien y la zona 2-3 que planteó Jordi Fernández de salida, tampoco.
Tanto desconcierto fue aprovechado por el conjunto gallego para desmarcarse con un 2-19 de salida (min. 8). En ese momento, empezó otro partido, eso sí con menos 17 de renta. El entrenador del EBE PDV quitó la zona, obligó a sus jugadoras a fajarse en individual y puso en cancha a Temnik, lo que devolvía a Starbird a su posición natural, de alero. Pese a que el cuarto acabó 4-21 la reacción había comenzado. Los cinco minutos siguientes fueron cruciales. La defensa de anticipación de las locales sirvieron para recupear balones y lanzar cómodos contraataques. Silvia Morales lideró a las suyas en plan estrella con el mono de trabajo puesto y un triple de la escolta catalana sirvió para subir al marcador un esperanzador 20-25 (min. 15).
El Yaya María estaba eclipsado. Las gallegas acumularon siete posesiones consecutivas sin lanzar a canasta mientras intentaban probar con zona 3-2 para frenar a Morales y Farré, pero sin fortuna. Por su parte, Fernández intentaba dosificar a sus jugadoras y puso en cancha a Julia Melina que cumplió con nota. Al descanso se llegó 24-31.
En la reanudación el EBE PDV siguió jugando al límite, Farré estaba inconmensurable en ambos aros contra pesos pesados como Jansone, Nnindjem o Pollini, y el entrenador local seguía rotando el escaso banquillo haciendo debutar a Romina Pesante que a los pocos segundos de entrar en cancha anotó un triple que subía el 33-39 al marcador.
Por su parte, las lucenses jugaban a impulsos, seguían el ritmo que le marcaba el EBE PDV y confiaban en exceso en acciones individuales para mantener la ventaja. El cuarto acabó 38-45 y las ibicencas conseguían seguir vivas en la dura batalla que en este cuarto se saldó con la lesión de Romina Pesante y los fuertes golpes que se llevaron Farré y Morales.
Comenzó el tramo final del choque con las pívots visitantes haciendo sangre en la zona ibicenca y en el minuto 32 parecía que el Yaya abría hueco (40-52). Pero Farré, Starbird y Morales no estaban dispuestas a ceder y consiguieron apretar el marcador hasta que a falta de 30 segundos el marcador estaba 56-59 y con posesión para el EBE PDV. Morales se jugó un triple bien lanzado pero no entró y en la falta posterior Jansone anotó un tiro libre. Con cuatro abajo las ibicencas apuraron sus opciones y Silvia Morales ahora sí encestó, pero restaban dos segundos y no dio para más.