Europa Press|ESTAMBUL
Los pilotos españoles de Aprilia, Héctor Faubel, Alvaro Bautista y Sergio Gadea, dieron una exhibición en el octavo de litro, copando los tres primeros puestos del podio, mientras que en 250 cc, Barberá (Aprilia) acabó segundo y en Moto GP, Pedrosa, tras protagonizar una gran remontada que le llevó a la tercera plaza, se fue al suelo en la última vuelta y terminó en la decimocuarta plaza.
En el octavo de litro se puso de manifiesto la superioridad de los pilotos españoles, ya que Faubel, Bautista y Gadea, los tres del Aspar Team , ocuparon por primera vez en 125 cc los tres cajones del podio. En un emocionante Gran Premio, Faubel consiguió un trabajado triunfo al superar a su compañero de equipo Bautista a falta de dos curvas para la finalización, impidiendo que éste consiguiera su tercera victoria consecutiva en el Campeonato del Mundo, mientras que Gadea, después de una gran remontada, acabó tercero. En el final de carrera, los tres pilotos que comandaban la carrera se adelantaban entre ellos, hasta que a falta de dos vueltas, Kallio tuvo que abandonar, dejando vía libre a los españoles.
Barberá, segundo
La otra buena noticia de la jornada llegó de lamano de Héctor Barberá (Aprilia) que obtuvo una meritoria segunda posición en una carrera en la que pudieron ganar varios pilotos y que se decidió en los últimos instantes del lado del japonés Hiroshi Aoyama (KTM), que se aprovechó de los errores de los demás. El principal favorito para llevarse la victoria, Jorge Lorenzo (Aprilia) tuvo que retirarse, ya que en la salida se fue al suelo al ser embestido por detrás por otro piloto, lo que le obligó a abandonar un Gran Premio en el que se esperaba mucho de él. Dovizioso, tercero en esta carrera, se situó como nuevo líder del Mundial, superando a Jorge Lorenzo que no pudo puntuar.
En la categoría reina, la victoria fue para el italiano Marco Melandri que venció después de protagonizar un espectacular duelo con el australiano Casey Stoner (Honda) y Dani Pedrosa. El piloto español consiguió remontar desde la decimosexta plaza, pero se fue al suelo en la última vuelta cuando iba tercero. El catalán, después de salirse de la pista, volvió a recoger su moto para intentar lograr algún punto, a pesar de que el equipo Honda pide a sus pilotos que no vuelvan a la pista en caso de caída. Por su parte, Il Dottore logró acabar cuarto, cediendo unos importantes puntos de cara al Campeonato del Mundo.