José Antonio Diego|BERLÍN
Miroslav Klose, la bota más certera del Mundial de Alemania (cinco goles), tendrá enfrente a Gianluigi Buffón, tal vez el mejor portero del mundo, y Luca Toni, bota de oro europea (31 goles), al gigante alemán Jens Lehmann, artífice de la eliminación de Argentina por penaltis. La primera semifinal de la Copa del Mundo, Alemania-Italia, servirá este martes en Dortmund al aficionado dos de los duelos más espectaculares que puede deparar el fútbol actual y de cuyo desenlace dependerá, en un alto porcentaje, que en la final del día 9 estén los anfitriones o los italianos. Sin llegar a la excelencia de Gerd «Torpedo» Müller, Miroslav Klose, de 28 años, ha progresado mucho con los pies, aunque su último gol, el que permitió a Alemania seguir a la prórroga y ganar luego por penaltis a Argentina, lo hizo de un perfecto testarazo, a diez minutos del final. No es un gigante (mide «sólo» 1,82) pero Klose está dotado de un excepcional talento para los balones altos. Desde que debutó en la selección germana, el 24 de marzo de 2001, Klose ha jugado 60 partidos y ha marcado 29 goles. Saltó a la escena internacional en el Mundial anterior, cuando marcó tres goles a Arabia Saudí en la victoria alemana por 8-0. Cuatro años después, Klose lleva ya los mismos goles -cinco- que en Corea-Japón le dejaron como segundo artillero del Mundial, sólo superado por Ronaldo, que hizo ocho.
Klose tendrá enfrente a un portero de su misma edad (sólo cinco meses mayor) al que muchos consideran el mejor del mundo. Más alto que el delantero alemán (1,90), Gianluigi Buffon sólo ha encajado un gol en los cinco partidos que lleva jugados en el Mundial, y no se lo marcó el adversario, sino su compañero Cristian Zaccardo, contra Estados Unidos. El guardameta del Juventus, que jugará contra Alemania su partido número 66 con la squadra azzurra, pertenece a la estirpe de grandes porteros italianos, sobrios y efectivos, en la línea de Giampiero Combi, Aldo Oliviery o Dino Zoff. «Gigi» controla el juego aéreo con la misma efectividad que demuestra en el mano a mano frente al delantero. Su duelo con Klose promete momentos de emoción.
En el área opuesta los protagonistas de la escaramuza serán el guardameta alemán Jens Lehmann, a quien el éxito le ha visitado con la treintena bien cumplida, y el artillero Luca Toni, a quien muchos otorgan en Alemania 2006 el brillante papel que hizo Paolo Rossi en España 82. Toni, máximo goleador europeo la última temporada con 31 goles, no marcó ninguno en sus dos primeros partidos en el presente Mundial pero se despachó con dos en la victoria italiana por 3-0 sobre Ucrania en cuartos.