C. Vidal
Robert Korzeniowski es toda una leyenda en el mundo de la marcha. El atleta polaco (Lubaczow, 30 de julio de 1968) consiguió ni más ni menos que cuatro oros olímpicos en los Juegos de Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004. Ahora, ya alejado de la competición en activo, ejerce de maestro de otro gran campeón, el granadino Paquillo Fernández. «Paco es capaz ahora mismo de ganar cualquier cosa. Es un triunfador y con ese espíritu ganador podrá lograr la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín del próximo año», asegura Korzeniowski.
«Yo sé lo que es ganar unos Juegos Olímpicos y es lo máximo. Pero yo lo he hecho como atleta y ahora quiero hacerlo como entrenador. Llevo tres años trabajando con Paco y estamos cumpliendo los pasos previstos para optar a todo tanto en el Campeonato del Mundo de Osaka de este año como en Pekín el año que viene», añade el polaco.
En cuanto al Campeonato de España, Korzeniowski asegura que «el objetivo en esta prueba era únicamente ganar. Paco ha mantenido un ritmo más pausado hasta el kilómetro 15, en el que ha acelerado y ha marcado unos tiempos muy buenos por vuelta. Podía haber ido más rápido, pero no había razones para hacerlo». El ex atleta está muy satisfecho de la organización. «Ha sido un campeonato impresionante. Ha habido mucha participación y la fecha es muy buena para competir en Eivissa. Creo que ha sido un ejemplo para otros campeonatos y ya me gustaría que en Polonia se organizasen pruebas como ésta».
Tanto Korzeniowski como Paquillo son conscientes de que este año es decisivo, con las Olimpiadas ya a la vista. «Estamos ahora mismo en la primera etapa de las tres en las que hemos dividido esta temporada: primavera, altitud y grandes premios como el de Osaka. Ha obtenido muy buenos resultados en pista cubierta y ahora en el nacional, por lo que estará listo para buscar la medalla de oro primero en la prueba que se disputará a finales de este mes en Shenzhen (China) y después en el Campeonato del Mundo que se disputará en agosto en Japón. Esas dos pruebas serán importantes para comprobar su adaptación, teniendo en cuenta que las Olimpiadas se disputarán en Asia», afirma.
En cuanto a los principales rivales del marchador español, el técnico polaco destaca a «Jefferson Pérez y al ruso Yuri Andronov, además de algunos atletas chinos. De todas formas, el rival más duro para Paco es él mismo», añade.
Los jueces tuvieron bastante trabajo a lo largo de la jornada y descalificaron a un total de diez marchadores: José Antonio Aparicio, en 50 km masculino; Jordi Guiral, en 20 km masculino; Carmen Bone, en 20 km femenino; los cadetes Jonás Molina y Marc Cabrera; Rubén Meliá, en veterano de más de 40 años; José M. Sánchez y Daniel Robles, en juvenil; el júnior José Manuel Cambronero y Pilar Adán, veterana 50.