Gustavo L. Sirvent
Parte de la selección española de triatlón llegó ayer al aeropuerto de Eivissa. Lo hizo a las 15,00 con retraso y en el avión procedente de Madrid aterrizaron el seleccionador nacional, Andreu Alfonso, los atletas Rubén Bravo, Cristina Azanza y Helena Herrero, más la secretaria técnica del combinado nacional. Para hoy está prevista la llegada de Inmaculada Pereiro, Nerea Martínez y de los hermanos Llanos, Eneko y Héctor, así como de Benito de Torres.
Los triatletas españoles inspeccionaron el circuito de Cala Boix ayer por la tarde y hoy volverán a hacerlo con un entrenamiento suave. «Los dos días antes de la carrera hay mucho descanso. Si el circuito necesita mucho reconocimiento técnico iremos dos días, porque probablemente haya que entrenar alguna bajada para sabérselas de memoria y evitar accidentes», explicó el técnico.
Además, el preparador del grupo hispano se deshizo en elogios hacia el circuito que ha preparado el Ayuntamiento de Santa Eulària, conjuntamente con la Federación Española y la Federación Europea. «La gente del 'Home de Ferro tienen muy buena mano para diseñar circuitos. Me gusta porque el público lo va a poder seguir más o menos bien. Tiene las dificultades que no tienen los trazados urbanos, pero se va a poder ir rápido con la bicicleta. No es tan técnico para que los atletas puedan tener problemas o accidentes, pero es para deportistas que manejen bien la bicicleta de montaña, que en el fondo de eso se trata, porque es una modalidad que debe marcar diferencias con el resto del triatlón», argumentó Andreu Alfonso, quien agregó: «Se adapta a las características técnicas del equipo español. Los nuestros andan bastante bien en bicicleta. El nivel técnico de los chicos es muy alto, el de las chicas es un poquito menos, pero las mujeres, fuera de España, a no ser que sean muy especialistas en mountain bike, no tienen un nivel exageradamente alto».
Todas las quinielas apuntan a un hombre para hacerse con el título continental. Ése no es otro que Eneko Llanos. Su entrenador corrobora su papel de favorito. «Sin duda. Es el mejor especialista del mundo en triatlón cross. Es el que más ha contrastado su nivel a nivel internacional y es nuestra mejor baza», manifestó el seleccionador español, quien añadió que en chicas «tienen muy compensadas las tres partes». «Nerea espero que salga nadando adelante y con la bici pueda aguantar; Inmaculada probablemente tenga que remontar en bici, pero está muy fuerte corriendo; y Elena está bastante compensada. Todo dependerá del primer grupo que se haga en mujeres al salir del agua. Luego se romperá, me imagino, porque la bicicleta de montaña es muy exigente», apostilló. Además, España aspira a la medalla de oro por equipos en chicos y a conseguir algún metal en féminas.
Las previsiones meteorológicas para sábado y domingo indican que en las Pitiüses reinará el buen tiempo, por lo que ese aspecto no preocupa en la selección: «Hay gente que de por sí compite muy bien en frío y gente que compite muy bien en calor. En general lo importante es haberse adecuado. Los hermanos Llanos llevan un tiempo entrenando en Mallorca y ellos no suelen tener demasiados problemas. Si el calor fuera excesivo intentaríamos vigilar la hidratación», indicó Alfonso.