Efe|LONDRES
Rafa Nadal se colocó en la final de Wimbledon por segundo año consecutivo al retirarse el serbio Novak Djokovic con una lesión en el dedo meñique del pie izquierdo en el quinto juego del tercer set, tras una hora y 41 minutos de juego. El serbio había vencido el primer set por 3-6 pero el jugador mallorquín, número dos del mundo, logró dar la vuelta al partido en la segunda manga, que rubricó por 6-1. El español acababa de romper el saque de Djokovic en el tercer parcial cuando el serbio abandonó con el marcador en 3-6, 6-1 y 4-1. Nadal se enfrentará en la final masculina con el suizo Roger Federer, que ayer ganó en la Central al francés Richard Gasquet por 7-5, 6-3 y 6-4.
Como le pasó con el ruso Mikhail Youzhny, Nadal comenzó dando traspiés en el primer set. El mallorquín inauguró el duelo en la pista 1 desperdiciando 3 bolas de rotura; Djokovic le rompió su servicio en el segundo juego y llegó a ponerse en 3-0 sin que el balear encontrara la forma de meterse en el partido. Mientras el serbio encadenaba golpes vistosos y su primer saque le respondía a la perfección, el segundo favorito incurría en errores, poco propios de su juego. En español se hizo fuerte en la adversidad. Nadal despertó en la segunda manga, donde imprimió mayor potencia a su saque; comenzó rompiendo el servicio del serbio en el segundo juego para ponerse 2-0 por delante y logró otra bola de rotura para inclinar el marcador 5-1. Tuvo en su poder 2 puntos de set y se llevó este segundo parcial por un claro 6-1.
Retirada
Las lesiones volvieron a traicionar al jugador de Belgrado, que el viernes jugó un maratoniano encuentro de cinco horas de duración ante el chipriota Baghdatis para colarse en semifinales. Antes del inicio del tercer set, Djokovic tuvo que recurrir al fisioterapeuta para recibir tratamiento en el dedo meñique del pie izquierdo. Con saques de 130 millas por hora (209 Km/hora), el balear sumó 20 golpes ganadores, uno más que Djokovic y cometió diez errores no forzados por los 25 de su rival. Nadal malgastó dos bolas de rotura en el primer juego del tercer set que conservó Nole, como se conoce al tenista serbio en el circuito. El juego de Nadal comenzó a ir rodado. El mallorquín volvió a desbaratar el saque de su rival aprovechando otra bola de rotura en el tercer juego y volvió a quebrar su saque en el 4-1, momento en que el serbio anunció su retirada, colocando al español en la final.