Carlos de Torres |AUTUN
El italiano Filippo Pozzato, del Liquigas, hizo honor a su reputación de gran esperanza del ciclismo de su país al imponerse en la quinta etapa del Tour de Francia en un duelo titánico con Óscar Freire, despojado de la victoria en el último metro, dentro de una jornada en la que el suizo Cancellara mantuvo el liderato y Vinokourov perdió más un minuto por una caída.
Pozzato, que ya se estrenó en el Tour de 2004, remató el buen trabajo de su equipo durante toda la etapa resolviendo un esprint nervioso y reducido, en el que ganó el pulso a Freire cuando el cántabro ya estaba celebrando la victoria y a otro italiano, Daniele Bennati (Lampre), que fue tercero.
La joya transalpina, vencedor en 2006 de la Milán Sanremo y de la Het Volk en la presente temporada, conquistó la línea de meta con un tiempo de 4h.39.01 en los 182 kilómetros que unieron Chablis y Autun, a una media de 39.2 kms/hora, y consiguió el premio de colocarse tercero en la general. Con el mismo tiempo pasaron todos los favoritos con los españoles Sastre, Valverde y Pereiro entre ellos, no así el candidato número uno Alexandre Vinokourov, que lo hizo a 1.20 minutos, tras sufrir un calvario en la persecución del pelotón por una caída a 40 kms de Autun que le dañó la rodilla.
El suizo Fabian Cancellara mantuvo el maillot amarillo un día más y es previsible que lo mantenga hasta la primera etapa de los Alpes. Andreas Kloden (Astana), que también probó el asfalto, le sigue a 33 segundos y Pozzato es tercero a 35. Mikel Astarloza, octavo, aparece como primer español a 49 segundos.
Vinokurov se aleja en más de un minuto de sus principales rivales. Se llevó la peor parte de la etapa. Un perfil ondulado salpicado con 8 cotas, una de ellas de segunda categoría a 15 kms de meta y una de tercera a 8, anunciaba otra cara para el desarrollo de la carrera, pero falló el vaticinio porque hubo esprint y Cancellara acabó de amarillo.