Mallorca, Eivissa, Poblense y Sporting Mahonés, a priori cuatro de los mejores equipos del archipiélago, dirimen entre hoy y mañana cuál es el campeón de la cuarta edición del trofeo Illes Balears. El torneo es considerado de los menores y hay poco o nada en juego, aunque siempre queda el orgullo deportivo de lograr el título honorífico de mejor conjunto de las Balears.
Como siempre en estos casos, es el Mallorca el que tiene más de perder que de ganar. Es un Primera División y se le supone más calidad y banquillo que al resto de conjuntos. No obstante, la mentalidad con la que afronte los partidos decidirá si se lleva el trofeo. El Eivissa, por su parte, es un equipo ambicioso y quiere demostrar que puede pelear con los grandes. Menos opciones tienen tanto el Poblense como el Sporting Mahonés, equipos de Tercera Divisón que no atraviesan en la actualidad su mejor momento.
«Todos tenemos claro que lo importante es la liga y no vamos a arriesgar. Está claro que llegar a una hipotética final ante el Mallorca sería un premio y que ganar el torneo sería algo muy bonito pero en principio hay que reservar fuerzas. Tenemos que pensar en el partido de este domingo en Alicante, que es muy importante para nosotros y, ante el Poblense, saldrá un combinado de aquellos jugadores del equipo que no han tenido muchos minutos y algunos del filial», declaró ayer Luis Elcacho, entrenador del Evissa.
De esta forma, Manu, Kirian y Fofi, que aún arrastran molestias, no jugarán el trofeo y sí lo harán futbolistas como el portero brasileño Wagner, que ya tiene los papeles en regla y ya puede alinearse con el equipo, y hasta seis jugadores del filial: Bonilla, Labi, Nicky, Pierre, José Luis y Borges, además de otros canteranos como pueden ser Samir o Puet.
Probaturas al margen, Elcacho sabe que al equipo se le exige ganar esta tarde al Poblense. «Ellos no han empezado muy bien la temporada pero no hay que fiarse. Si no salimos bien metidos en el partido desde el principio nos podemos llevar una sorpresa», dice.
Va de víctima
El conjunto ibicenco, que intentará repetir el éxito alcanzado en el torneo por la Peña Deportiva en la temporada 2005/06, llega en un buen momento después de su clara goleada del domingo ante el Gavà (4-0). No así el Poblense, que marcha decimocuarto en la liga de Tercera y hoy asume el papel de víctima. «Está claro que el torneo está pensado para que se enfrenten en la final el Eivissa y el Mallorca, aunque tanto nosotros como el Mahonés intentaremos dar algo de guerra. De todas formas era mejor la fecha de otras ediciones, en pretemporada, porque ahora los equipos más débiles tenemos menos ventajas ya que los rivales están rodados y, encima, nosotros tenemos problemas para convocar a algún jugador por cuestiones de trabajo», asegura, por su parte, Nico López, técnico del Poblense. La expedición de Sa Pobla la forman 19 jugadores y son baja Zamorano y Magín, por motivos laborales, y Lirola, por lesión.