Carlos Vidal
Un enfrentamiento entre el Eivissa y el Barcelona B era uno de los grandes deseos de los aficionados rojillos una vez acabada la temporada. Y ese deseo se va a cumplir. La Comisión de Segunda División B, presidida por Marcelino Maté y que contó con la presencia de los representantes de todos los clubes, ha elaborado una propuesta, que deberá ser ratificada a principios del mes de julio, en la que los tres equipos Baleares se enfrentarán a los ocho catalanes, los ocho valencianos y al único representante navarro, Osasuna B. Es decir, sin grandes cambios.
Lo cierto es que los pronósticos eran mucho peores. Aunque no hay duda de que el grupo, con los equipos catalanes y valencianos, es uno de los más fuertes, el principal temor era que al Eivissa, Peña y Atlétic Balears les tocase en suerte el grupo 2 y los equipos canarios, con los consiguientes trastornos en los desplazamientos que eso conllevaría. Por suerte, esa opción no se ha cumplido y el único viaje largo que les tocará hacer a los baleares es a tierras navarras.
Grupo 1
En cuanto a los grupos, la Comisión ha optado por la proximidad geográfico y por no partir comunidades. De esta forma, en el grupo 1, jugarán los equipos gallegos (6), vascos (6), castellano-leoneses (5), asturianos (2) y cántabros (2). Es el grupo que cuenta con más filiales -hasta siete- , casi todos ellos de equipos de Primera División (Bilbao Athletic, Deportivo B, Valladolid B, Racing B y Sporting B).
Grupo 2
Este grupo es el auténtico cajón de sastre de la categoría. En él se incluyen desde los siete equipos canarios hasta los seis murcianos, cinco madrileños, un extremeño y uno riojano. También es el que más cambios ha experimentado, teniendo en cuenta que la pasada campaña tanto los madrileños como los canarios jugaban en el 1.
Grupo 3
Es el que menos cambios ha experimentado con respecto a la pasada campaña. Sólo hay una novedad, con la entrada de Osasuna B., que ya jugó en este grupo hace dos años. Por primera vez en la historia juegan dos equipos ibicencos en la categoría y también se verán los primeros derbis. Otra noticia positiva es la marcha, con el ascenso a Segunda División, del Alicante, uno de los cocos de la categoría. Por lo demás, sigue siendo un grupo muy duro y complicado, en el que se han sumado alicientes como el ascenso del Barcelona B con Luis Enrique a la cabeza. Este año, además del conjunto azulgrana, son novedad los ascendidos Peña Deportiva, Atlétic Balears, Sant Andreu, Alzira y Valencia Mestalla, mientras que continúan Eivissa, Gavá, Lleida, Gramanet, Terrassa, Badalona, Sabadell, Orihuela, Alcoyano, Ontinyent, Villarreal B, Benidorm y Dénia.
Grupo 4
En este grupo se habla casi exclusivamente con acento andaluz. Ni más ni menos que quince equipos componen la liga, aunque todavía está pendiente la decisión de los comités sobre la impugnación por alineación indebida del Hércules presentada por el Cádiz en el partido de la última jornada de Segunda División. Poli Ejido y Granada 74 también bajaron un peldaño y descendieron de la categoría de plata del fútbol español, mientras que han ascendido San Fernando, Linense, Roquetas y Antequera.