Jenaro Lorente (Efe)
Comienza una nueva etapa para la selección española, que al mando de Vicente del Bosque debe pasar página con respecto al histórico triunfo en la Eurocopa logrado el pasado junio en Austria y estrenar una nueva singladura con el objetivo puesto en la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010.
Del Bosque, que ha tomado el testigo de Luis Aragonés en el banquillo, ha puesto el contador a cero y tendrá en el amistoso ante Dinamarca su bautismo de fuego. El Sabio de Hortaleza ha dejado el listón muy alto y Del Bosque ha optado, en principio, por el continuismo. Su primera lista de convocados así lo ha dejado entrever. Del Bosque citó para su primer compromiso, que se disputará 52 días después de alcanzar la gloria en Viena, sólo tres caras nuevas, las de Diego Capel, Andoni Iraola y Fernando Amorebieta, más el regreso de Bojan Krcic, que renunció a última hora a acudir a la Eurocopa.
Cesc y Marchena, lesionados, estarán en la siguiente relación de Del Bosque, quien ha apartado, de momento, a Sergio García y Arbeloa, además de a Palop, el tercer cancerbero durante la Eurocopa.
Del Bosque ha preferido, como es lógico, no tocar lo que ha funcionado casi a la perfección. Sólo ha añadido algunas dosis de juventud y no ha hecho caso a los que suspiraban por un retorno de Raúl González. El delantero no tiene sitio en un cuadro bien engrasado y con dos puntas, como Villa y Torres, en gran estado de forma.
El nuevo estratega pondrá, probablemente, en liza, al mismo equipo que tocó el cielo en el Ernst Happel de Viena el pasado 29 de junio, con la inclusión de David Villa, que no actuó ante los alemanes por lesión (en su lugar lo hizo Cesc), y de Raúl Albiol en sustitución de Marchena. El entrenador dará entrada a sus jóvenes valores durante el encuentro.
Del Bosque dejó claro que «ya se acabaron los homenajes y ahora hay que empezar de nuevo en busca de nuevas victorias». «El camino está trazado. Ahora hay que saber conservar todo lo bueno que se ha hecho e intentar potenciarlo», explicó con claridad, dejando ver que su política va a ser continuista.
En Dinamarca, el regreso del central del Liverpool Daniel Agger, ausente desde hace un año por lesión, es la mejor noticia que ha podido recibir una selección en estado de depresión tras los intentos fallidos de estar en Alemania 2006 y en la pasada Eurocopa. Agger representa, junto al delantero del Arsenal Niclas Bendtner, la principal esperanza de una selección venida a menos. El partido será especial para Jon Dahl Tomasson, que jugará su encuentro número cien y, si marca, igualaría el récord de Poul Tist Nielsen de 51 goles, que se remonta a hace 83 años.
Alineaciones probables.
Dinamarca: Sorensen; Jacobsen, Laursen, Agger, Andreasen; Poulsen, Jensen; Rommedahl, Tomasson, Vingaard; y ndtner.
España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Albiol, Capdevila; Senna, Iniesta, Xavi Hernández, Silva; Villa y Torres.
Àrbitro: Martin Hansson (sueco).
Campo: Parken de Copenhague (20,15 horas, La1).