Carlos Vidal
Son sólo dos encuentros de preparación, pero para la isla de Eivissa serán muy especiales. El torneo Estiu de Bàsquet, con los enfrentamientos entre Iurbentia Bilbao Basket-Ricoh Manresa (hoy, 20,00 horas) y Iurbentia Bilbao Basket-ViveMenorca (jueves, 20,00), no sólo servirá de homenaje a la trayectoria deportiva de Paco Vázquez, que nunca había jugado en casa desde su salto a profesional, sino que además supone el regreso de equipos de liga ACB a las Pitiüses. Hay que remontarse a 1992 y años anteriores para recordar un acontecimiento parecido, algo que explica que en la isla haya mono y mucho de baloncesto de calidad en categoría masculina.
El conjunto vasco aterrizó ayer en el aeropuerto de Eivissa y lo hizo casi al mismo tiempo que el tenista mallorquín Rafael Nadal, que aprovechará para descansar unos días en la isla después de clasificar brillantemente a España para la final de la Copa Davis. Primero tocó madrugar. La plantilla viajó desde Bilbao a las 8,30 y, tras pasar por Madrid, recalaron en Eivissa pasados unos minutos de las 13,00 horas. Del aeropuerto se desplazaron al Hotel Argos, en Talamanca. Por la tarde, hubo sesión de entrenamiento en Sa Pedrera y hoy lo hará por la mañana en Blancadona horas antes de enfrentarse al Ricoh Manresa, que llega hoy por la mañana con la principal baja de Javi Rodríguez, sustituido por el ex jugador del Iurbentia Carles Marco, y regresa una vez finalizado el partido.
Txus Vidorreta, entrenador del Iurbentia, cuenta con la totalidad de su plantilla, incluido el base letón Janis Blums, que se incorpora al equipo en Eivissa tras participar hasta el pasado sábado con su selección en el Preeuropeo. Su adaptación al equipo, precisamente, será uno de los grandes objetivos del stage del Iurbentia en las Pitiüses, que se prolongará hasta el próximo viernes.
La proximidad del inicio de la competición, que arranca el día 4 de octubre, hace que los equipos incrementen el ritmo de trabajo. Es el caso del Iurbentia que, además de los dos choques en Eivissa, tiene previsto jugar el domingo en Las Rozas en el que será uno de los platos fuertes de su pretemporada, frente al Real Madrid. El Ricoh Manresa, por su parte, viene de perder en las semifinales de la liga catalana ante el Regal Barça por 95-68 y, el domingo cambiará de isla para visitar al ViveMenorca en el Memorial José Timoner.
Los números
Por el momento, el Iurbentia es el que presenta mejores números esta pretemporada, con 2 victorias y 2 empates en los cuatro partidos disputados. El Manresa, por su parte, ha ganado 2, ha perdido 3 y, curiosamente, ha empatado 1, ante el BC Kiev, en un partido en el que se dio por bueno el 71-71 final. Peor le van las cosas al ViveMenorca, que ha perdido los seis partidos disputados a lo largo del verano.
Vázquez, el gran protagonista del choque, asegura que todavía no se verá la mejor versión del Bilbao Basket, aunque señala que la temporada se presenta muy ilusionante tanto en la liga como en la competición europea, en la que el club hace su debut. Los espectadores hoy presentes en Blancadona -la organización ha puesto a la venta un total de 1.900 entradas y esperan el lleno para el partido de esta tarde - podrán juzgar las aspiraciones del equipo bilbaíno y, cómo no, disfrutar del juego de un hombre que ya es leyenda en el baloncesto pitiuso.