Luis Elcacho regresa al lugar del delito. El pasado 6 de enero de 2008, justo el mismo día en el que el técnico cumplía 44 años, el Eivissa encajaba una abultada y dolorosa derrota en el Municipal de Los Arcos de Orihuela (6-0). Ese partido precipitó muchas cosas en el conjunto rojillo, como las medidas disciplinarias que desembocaron en la marcha ese mismo mes de Manel e Isi y el inicio del divorcio entre el entrenador y el presidente, Pedro Ortega. Ahora, la situación es diferente. Elcacho ha cambiado el Eivissa por la Peña, junto a otros protagonistas de ese encuentro como son Nacho Jara y Buti, y el Orihuela tampoco parece el mismo equipo de la pasada campaña, aunque todavía recuerda con amargura ese partido. «Nunca me olvidaré de ese 6-0. No podría ni aunque quisiera. Era el día de mi cumpleaños y la verdad es que el regalo fue importante. Ni como jugador ni como entrenador había encajado nunca una derrota tan abultada, aunque hay que decir que fue sólo un accidente. Un partido de esos en los que todo sale mal. Era el primer partido del año y la vuelta de Navidades suele deparar partidos extraños», admite Elcacho.
Ni en la peor de sus pesadillas piensa que algo parecido podría repetirse este domingo. «Nada tiene que ver un año con el otro. Además, los dos equipos llegamos en una situación completamente distinta. Ellos han tenido un inicio bastante irregular, como demuestran los seis partidos sin conocer la victoria que acumulan en las últimas semanas -desde el pasado 14 de septiembre ante el Gavá (1-0)- o que sólo haya ganado un partido en casa y los otros tres los haya perdido. Hay muchas caras nuevas en el equipo y, además, creo que acusa principalmente la ausencia de su delantero Kiko Ratón -que esta temporada ha fichado por el Iraklis griego tras convertirse la pasada campaña en el pichichi de la liga con 21 goles-. También tiene lesionados a varios jugadores importantes, como Tevenet e Iban Espadas, aunque Marcos o Esparza pueden suplir con garantías esas bajas en ataque. Ahora están colocados en puestos de descenso, aunque no creo que ésa sea su posición natural», añade.
La Peña, mientras tanto, ocupa el puesto undécimo con 11 puntos, sólo dos más que el conjunto valenciano. El triunfo del pasado domingo ante el Ontinyent (2-1) le supuso romper una mala racha de cinco partidos sin conocer la victoria. «Nuestro objetivo es llegar a los 50 puntos y hasta entonces tenemos que intentar sumar lo máximo que podamos. Eso sí, nuestra asignatura pendiente siguen siendo los partidos a domicilio y para ser regulares necesitamos ganar fuera de casa», agrega Elcacho, que para este domingo podría recuperar a los lesionados David Gallo, Salazar, Berto y Manolo Aparicio. Tino, con gastroenteritis, y Fofi, con un golpe en el pecho, son duda, mientras que el centrocampista Raúl Casañ se pierde el choque por sanción.
Copa del Rey
Mientras tanto, el Orihuela piensa más en la Copa del Rey que en la liga. El equipo que entrena José Antonio Verza recibe el miércoles al Atlético de Madrid en el partido de ida de los dieciseisavos de final del torneo del K.O. El partido es considerado histórico en el Municipal de Los Arcos, con un aforo de 5.000 espectadores, y también lo son los precios: 40 euros en general y 55 en preferencia para los socios y 45 y 65 para los no abonados.