Atlétic Balears y SE Eivissa dirimen este domingo (12,00 horas) uno de los encuentros más delicados y comprometidos de lo que va de temporada. Sólo restan 14 jornadas de competición y ambos equipos se encuentran con un pie en Tercera División, por lo que la victoria se antoja vital para ambos contendientes.
Tampoco escapa la importancia del choque al técnico del Eivissa, Alfredo Santaelena, quien está tratando durante la semana de inculcar a sus futbolistas el espíritu ganador que necesitan para salir de los puestos de descenso.
«Les he hecho ver la importancia del partido. Es una final, pero también para ellos. Si los jugadores entienden que la forma de jugar es como la que tuvimos ante el Sant Andreu, con esa mentalidad de presionar y de correr, podremos traernos los tres puntos».
El Eivissa realizó ayer en su entrenamiento matinal un partidillo de 25 minutos cada parte en el que Alfredo Santaelena insistió a sus futbolistas las ideas que viene desarrollando en sus equipos: ensanchar el campo con dos extremos abierto, tener la posesión del balón finalizar las jugadas y mantener el orden defensivo y la presión cuando ataca el rival. Según el preparador madrileño, el equipo necesita confianza y, sobretodo, resultados: «Al equipo lo que le hace falta es una victoria. La primera final es esta y es el partido más importante porque es un rival directo. Los jugadores tienen que darse cuenta. El otro día ante el Sant Andreu el nivel anímico fue fenomenal ante un gran equipo. Les he dicho que sigan en la misma linea de trabajo».
Nadie en el vestuario rojillo piensa en una derrota el próximo domingo en el quinto derbi balear de la temporada. Pero ese resultado entra dentro de las posibilidades y el equipo también deberá estar preparado para afrontar esa nueva condición, que en este caso sería la de colista. «Está claro que sería un palo muy grande tal y como está la situación. Supondría dar un paso atrás en cuanto a la salvación, pero no es definitivo. Es el partido más importante y vamos con todos los sentidos. Queremos conseguir la primera victoria fuera de casa y que los jugadores se den cuenta de que no son inferiores a ningún equipo.
Variantes en el once
Alfredo no ocultó ayer que el once inicial que salte al Estadi Balear será diferente al que jugó contra el Sant Andreu. El extremo diestro Raúl Rodríguez regresará al equipo tras el partido de sanción y alguna posición como el doble pivote podría sufrir alguna variación. De esta forma, el técnico madrileño sólo tiene, de momento, las bajas seguras de los delanteros Javi Moreno y Diop Mor.
Marci Rojo, vicepresidente del Eivissa, y Sergio Tortosa, entrenador del filial, contestaron ayer a las declaraciones del presidente del Comité Territorial de Àrbitros de Balears, Batolomé Riera Morro, en las que amenazaba con presentar una denuncia civil contra ambos representantes rojillos por insinuar que el trío arbitral del partido Eivissa B-Binissalem, no estaba en condiciones de dirigir el encuentro por un presunto estado de embriaguez. Rojo aseguró en los micrófonos de la cadena SER: «Ojalá me ponga una denuncia. Hay unos hechos y el deber del club era actuar como se actuó. Que me denuncien y a ver las pruebas de unos y otros, porque haberlas, haylas». También aprovechó para agradecer a Pepe Roselló, delegado insular de fútbol, que designara un nuevo trío arbitral por si se repetía el encuentro. Por otro lado, el técnico Segio Tortosa afirmó estar «tranquilo». «Yo no dije nada del árbitro, pero vi lo que vio todo el mundo. El que no estaba para pitar era uno de los linieres. La prueba de alcoholemia se la hicieron al árbitro (dio 0.0). Estoy tranquilo, pero igual que pido compromiso a mis jugadores, también se lo pido a los árbitros», recnoce el técnico del Eivissa B.