Rosario, Bruce Lee, Boned sigue deleitando en el panorama nacional con su grandísima calidad dentro de las artes marciales chinas. En concreto en las modalidades de wushu/kung-fu forma tradicional y puño de norte (changquan) en las que es toda una experta como demostró este fin de semana en el Torneo de Madrid de Wushu que se realiza anualmente en el Consejo Superior de Deportes.
La deportista ibicenca conquistó dos medallas de oro y se consagró como una de las mejores deportistas españolas en esta materia. Rosario compitió junto a sus compañeros del centro de tecnificación de Eivissa Tomás Cano y Marco Fernandez, acompañados por Clara Bonet como directora del equipo y árbitro del evento.
Pero las conquistas pitiusas no quedaron sólo en manos de Boned. Tomás Cano se alzó con la medalla de plata en estilo puño de norte, y Marco Fernández alcanzó un meritorio quinto puesto en tradicional, en un torneo en el que hubo unos 200 competidores de muy alto nivel nacional de diferentes clubes y autonomías españolas.
Un arte que extendió Lee
Las artes marciales chinas no se hicieron plenamente conocidas en occidente hasta bien entrado el siglo XIX, durante la Rebelión de los bóxers de 1898. Celosamente guardadas por los mismos chinos, no permitieron su difusión masiva hasta el advenimiento del cine sonoro en China, donde se empezaron a realizar películas de dudosa credibilidad y con fines comerciales y sensacionalistas. Uno de los grandes difusores del Kung Fu a occidente fue el fallecido 'Bruce Lee', uno de los mejores luchadores de la historia.