EfeMADRID
Los Reyes de España encabezarán la delegación española que acudirá este jueves a Copenhague. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará también a la capital danesa para apoyar el proyecto madrileño y acompañar al equipo municipal que lidera el alcalde Alberto Ruiz Gallardón.
Unas 400 personas, entre delegación oficial, invitados, deportistas, empresarios, alcaldes de las ciudades subsedes y periodistas, estarán el 2 de octubre en la capital danesa para presenciar en directo lo votación. El papel de la Casa Real no será testimonial: el Rey Juan Carlos figura entre el reducido número de personas que intervendrá en nombre de Madrid ante la asamblea del COI.
La elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 es la decisión más esperada, pero no la única de importancia que tomará el COI en sus nueve días de reuniones en Copenhague. a reelección del belga Jacques Rogge como presidente, la renovación de cargos ejecutivos, la admisión de nuevos miembros y la inclusión del golf y el rugby en el programa de los Juegos son los otros asuntos de peso que debatirá durante las dos próximas semanas la asamblea olímpica, convocada también a un Congreso para analizar el papel del olimpismo en la sociedad.
Tras las recepciones oficiales del jueves, la 121 Sesión del COI comenzará sus trabajos el viernes con el plato fuerte del menú: la elección de la ciudad organizadora de los Juegos de 2016. Madrid, Río de Janeiro, Tokio y Chicago son las cuatro aspirantes, en una competición que parte sin una clara favorita y que, según todos los pronósticos, incluido el del presidente Rogge, puede decidirse por un par de votos.
Tras la jornada electoral, el COI hará un paréntesis en su sesión para celebrar el XII Congreso Olímpico, el primero desde 1994, que pretende trazar las líneas del futuro del olimpismo.