El comité de regatas de la Transat 6,50 falló a favor del 'skipper' ibicenco Juan Carlos Sanchís y le bonificó ayer con ocho horas, por lo que pasa de la decimoquinta a la séptima posición de la clasificación general en prototipos y se mete de lleno en la pelea por el título de la regata transoceánica, que mañana inicia su segunda etapa con las 3.300 millas (5.745 Kilómetros) entre Madeira y Salvador de Bahía. Sanchís y su equipo afirman estar «contentos» con la decisión del comité, aunque reconocen que «esperábamos un poco más, aunque es cierto que también podían haberle dado menos, por lo que en general estamos satisfechos. Por lo menos se ha reconocido el daño causado a la embarcación tras la colisión del primer día y ahora empezará la segunda etapa en el séptimo puesto, con opciones de optar a las primeras posiciones».
Sanchís es consciente de que ahora empieza lo más duro. «Si usamos un símil ciclista, se puede decir que la primera etapa entre La Rochelle y Madeira era una contrarreloj y ahora viene la montaña. Sólo se ha completado un 20 por ciento de la competición y lo importante empieza el sábado», añade Kiko Ramón, mánager del proyecto.
Preparación
Estos días están siendo frenéticos para Sanchís y el equipo que le acompaña en Funchal, formado por Felipe Cornet, Manel Guasch y Kiko Ramón con el soporte técnico del Club Náutic Sant Antoni. El regatista ibicenco está reunido prácticamente todos los días para preparar la regata, que zarpará mañana a partir de las 12,00 horas con destino a la localidad brasileña de Salvador de Bahía. Mientras tanto, el resto del equipo trabaja para poner a punto la embarcación para que nada falle en las casi tres semanas que durará la navegación en solitario del patrón ibicenco.
Por el momento, el ibicenco es el mejor español clasificado con esa séptima posición y a 22 horas y 14 minutos del líder, el francés Bertrand Delesne. El catalán Gerard Marín es decimocuarto en prototipos, mientras que el mallorquín Hugo Ramón es el mejor posicionado en la clase de barcos de serie, ocupando el puesto 14º de la general que lidera el regatista portugués Francisco Lobato.
La clasificación final de la regata se hará sumando los tiempos de las dos etapas que componen la Transat 6,50.