Juan Carlos Castaño ha sido uno de los participantes de lujo en la VIII Vuelta Cicloturista a Ibiza, que ayer concluyó en Sant Antoni. El presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, que en diciembre cumplirá un año en el cargo, reconoce que la lucha contra el dopaje y el fomento del deporte de base son sus principales retos y que Eivissa podría albergar en un futuro próximo alguna prueba de carácter profesional.
-¿Qué le ha parecido la Vuelta a Ibiza?
-Me ha parecido que, sobre todo, tiene una organización excelente, en donde miman a los participantes de forma permanente. Aunque no estoy en la forma física adecuada para este tipo de pruebas, he disfrutado mucho con las dos etapas completas y el rato que pude rodar el sábado. Como he ido despacio a lo largo de las tres etapas he podido disfrutar de los paisajes y de la hospitalidad de la gente de la isla.
-Fue elegido el pasado mes de diciembre. ¿Cómo ha sido este primer año de gestión?
-Más que nada está siendo un año de toma de contacto, en el que hemos ido viendo cuál es la realidad de la Federación. La deportiva más o menos la intuyes, pero necesitábamos saber cómo estaba la situación admistrativa y económica, que por cierto es una ruina auténtica. Por eso, de lo que se trata este año es de poner algo de coherencia en la gestión y optimizar los recursos. Nos queda mucho camino por recorrer, aunque con un poco de paciencia y coherencia espero que logremos mejorar las cosas.
-¿El ciclismo español goza de buena salud?
-Hay dos aspectos totalmente contradictorios. El ciclismo de elite logra excelentes resultados en diferentes modalidades como ciclismo profesional, mountain bike, trial o pista. Eso nadie lo duda. Sin embargo, vemos que las categorías inferiores no tienen el mismo protagonismo. Es algo difícil de explicar, pero es la realidad. Por eso entiendo que la asignatura pendiente es la base. Hay que crear proyectos ilusionantes para quien se inice en este deporte. En definitiva, crear un modelo deportivo.
-También está la lacra del dopaje en el ciclismo...
-Sí. Este año hemos tenido dos iniciativas para intentar luchar contra el dopaje. La primera es que, de los 4.800 controles que se hacen cada año en el ciclismo, lo que es una barbaridad comparado con otros deportes, muchos de esos controles se hacen fuera de competición, sobre todo para comprobar quien no sigue las reglas. El segundo proyecto es más educativo y lo hemos llamado prevenir para ganar. Es una forma de difundir los valores éticos del deporte para que los más jóvenes se den cuenta qué es el dopaje y los perjuicios de salud que puede crear. La cultura del dopaje es algo que tenemos que intentar erradicar. Sería importante que se volviese a hablar de ciclismo en términos positivos y no negativos como ha ocurrido en los ultimos años, lo que ha supuesto un alejamiento de muchos aficionados a un deporte tan bonito y solidario como es el nuestro.
-El incremento de las medidas de seguridad también hacen que cada vez haya menos pruebas ciclistas...
-Es un problema que nos sucede en muchos sitios. Cada vez hay más vías rápidas en las ciudades y no se hace nada pensando en los ciclistas, como carriles bici, por lo que cada vez es más complicado hacer carreras. La única forma es hacerlo en circuitos, pero generalmente a quien le gusta el ciclismo le gusta salir a la carretera. Es un problema complicado y en el que las instituciones a nivel nacional y autónomico deberían implicarse más.
-Se ha hablado en alguna ocasión de organizar alguna etapa de la Vuelta a España en Eivissa. ¿Sería posible traer alguna prueba importante a la isla?
-La Vuelta a España lo organiza una empresa privada como es Unipubli y ahora también entrará la organización que lleva el Tour de Francia, por lo que lo veo complicado. Lo que sí me gustaría y lo he hablado aquí es la posibilidad de traer algún campeonato de España profesional. Ahora mismo estoy haciendo elecubraciones y no hay nada en firme, pero voy a tirar la caña a ver si alguien recoge el reto y podemos traer a Eivissa el nacional no del año que viene, porque ya tiene sede (Albacete), sino para el año 2011 0 2012. Estoy convencido de que la isla sería un sitio ideal para realizar esa prueba.