Llega la hora de reaccionar, el momento de demostrar al país que este Space Gasifred puede y debe salir de la zona de descenso, aunque para ello haga falta más de un fin de semana -está a seis puntos de la zona tranquila-. Y no habría prueba mayor de ello que un triunfo sobre el Burela, cuarto en la tabla, un equipo de tradición en División de Plata y al que los azulinos tienen ganas. No en vano, fue su verdugo en el pasado 'play off' de ascenso, el primero en la historia de los ibicencos.
Los pupilos de Hugo Nava, tras enfrentarse de forma consecutiva al Arcebansa Zamora, el Puertollano y el Ribera Navarra, llegan al último punto de su 'Tourmalet' particular con serias opciones de conseguir los tres puntos a pesar de la distinta situación clasificatorio de uno y otro conjunto. El 'Gasi' venció a los zamoranos y posteriormente cayó contra los ciudarrealeños (2-0) y los navarros (3-2), pero dando la cara. Y como el Burela parece inferior a estas tres plantillas, el cuadro ibicenco tiene motivos para soñar con dar la campanada.
El equipo gallego no es el de antaño, aquél que maravilló con su juego y reunió un elenco de estrellas que peleó hasta el final por dar el salto a División de Honor. Eso sí, no hay que olvidar que también se hablaba la campaña anterior de sus limitaciones con respecto a años anteriores y acabó realizando una temporada regular encomiable y alcanzando la segunda ronda del 'play off'.
La marcha de Dani Martín, Revilla y Javi Rodríguez han mermado el potencial de los burelistas. Juanma, Purao y Minu son los que tiran del carro en un equipo que sufre en las rotaciones debido a la importante diferencia entre los teóricos titulares y suplentes y a la baja del lesionado Víctor Cachón. Pero es que, encima, Juanma es baja segura para hoy y Purao es duda hasta última hora -ayer no viajó con la expedición-, ambos por motivos personales.
Punto en común
El problema es que el Gasifred tampoco estará hoy para tirar cohetes a la hora de hacer cambios. La baja de Àlex del Amor, por sanción, y la de Alves, por lesión, unidas a la poca cancha que están teniendo Sebas y Jon, hacen que el cuadro de Hugo Nava, sancionado con cinco partidos, tampoco lo pase precisamente bien en las rotaciones.
El técnico asturiano piensa que el Gasifred necesita «continuidad» en el «buen juego contra los grandes de la categoría». Además, considera: «Lo que sumemos ahora nos vendrá bien para el tramo final de la primera vuelta contra rivales más de nuestra 'liga'».
Minu, el hombre que tirará del carro por las bajas
La baja de Juanma y la más que probable de Purao obligarán a Minu a tirar del carro de un Burela excesivamente mermado por las ausencias anteriores. El cordobés, universal en la cancha, se forjó en la cantera del Salesianos, con el que fue subcampeón de España cadete y juvenil. Tiene experiencia en Honor con el Ourense y el Guadalajara.
El EXPERTO, Antonio García (*). El valor de la defensa.
El Burela es uno de los clubes de referencia en División de Plata, un clásico que nunca falta al 'play off' de ascenso. En la actualidad, su potencial ha bajado un poco, pero todavía sigue siendo uno de los 'gallitos' a tener en cuenta.
Cuenta con uno de los quintetos de más experiencia de la categoría, aunque su profundidad de banquillo no es la de antaño. Su potencial ofensivo no es, hasta el momento, nada fuera de lo común -tiene un número de goles a favor idéntico a un Melilla en puestos de descenso-, pero lo rentabiliza a la perfección, lo cual indica que sabe manejar marcadores ajustados sin que le atenace la presión. Donde radica el puntal diferenciador de este equipo es en su defensa. Ha desarrollado una solidez sustentada en la solidaridad y la ausencia de errores en el juego, algo que parece simple, pero que sólo los grandes equipos llegan a desarrollar.
El Burela es una piña infranqueable en torno al mejor portero de la Plata, un Edu que cada temporada parece mejor. Su columna vertebral la conforman, junto al cancerbero gallego, Purao, Esteller, Minu y la potencia física personificada: un Juanma que es el auténtico jefe y goleador de los naranjas.
Junto a ellos, un banquillo de buenos jugadores pero con una notable diferencia con respecto a los titulares. Así pues, el Burela deberá aumentar su nómina de jugadores en diciembre si quiere luchar claramente por el ascenso. Con todo, es un hueso duro para un Gasifred que está obligado a sumar si no quiere hundirse en el abismo.
(*) Ex entrenador de Plata.