El karate y el tiro con arco fueron los grandes triunfadores de la gala de los Premis de l'Esport 2011, que como cada año organizó el Consell Insular d'Eivissa y que, en esta ocasión, se celebró en el Palau de Congressos. Irene Colomar fue la reina de la noche y se llevó un más que merecido galardón a la mejor deportista de 2010, gracias a logros como el subcampeonato del mundo por equipos o la medalla de bronce individual en el Mundial de Belgrado del pasado mes de octubre.
Junto a Colomar, que sucede en el palmarés a su compañera de equipo y de selección Cristina Ferrer, también fueron premiados el Samyd, como mejor equipo deportivo del año 2010, y la delegación federativa de karate. Para redondear una noche casi perfecta para este deporte, el Consell d'Eivissa también entregó una mención especial a Fernando Pérez por su labor al frente de la delegación insular y de promoción del karate durante los últimos 20 años.
El tiro con arco también tuvo su cuota de protagonismo en la velada. Miriam Alarcón no pudo con Colomar en las votaciones a la mejor deportista y acabó en tercera posición, superada además por la atleta Atteneri Tur. Sin embargo, los arqueros sumaron nuevos galardones como el del mejor club, que este año correspondió al S'Arc d'Eivissa, y el de la mejor persona física, que recayó en el delegado insular y entrenador nacional, Carlos Morillo Prats.
Pero ayer, aunque así pueda parecer a primera vista, no sólo hubo galardones para el karate y el tiro con arco. El premio a la mejor entidad patrocinadora fue para Trofeos Francis y, en uno de los momentos más emotivos de la velada, se hizo entrega de una segunda mención especial a título póstumo a Pepe Ferrés, fundador de La Ruta de la Sal. El trofeo lo recogió su viuda y actual presidenta de la ANAM, Isabel Subirats.
Gran ambiente
El periodista Agustín Prades fue el encargado de presentar el acto, que contó con una buena entrada en el primer año que se celebra en el Palau de Congressos de Santa Eulària, con casi 600 espectadores. Los premios a la entidad patrocinadora, mejor persona física, club deportivo, equipo, delegación federativa y las dos menciones especiales fueron los primeros en entregarse. El plato fuerte llegó con las candidaturas a los mejores deportistas y, sobre todo, hacia las 22,00 horas, con el galardón a la mejor deportista, que correspondió a Irene Colomar. La karateka se emocionó en el momento del discurso. «Delante de un tatami cuidado, pero detrás de un micrófono lo pasa mal», señaló, en broma, Prades.
Colomar: «Me dan el premio a mí, pero detrás hay mucha gente»
Irene Colomar fue elegida, sin discusión, la mejor deportista ibicenca de 2010, premio al que añade el conseguido en la gala del año 2007. Su papel en el pasado Mundial y la medalla individual «pesan mucho», aunque reconoció que no se esperaba ganar «porque no pensaba ni siquiera que iba a ser nominada».
-¿Qué se siente al recibir este premio?
-Estoy muy contenta. Han sido unos años duros en algunos aspectos y el hecho de tener este reconocimiento en tu casa y ante tu gente es muy bonito.
-¿Estaba cantado este año el galardón?
-Pues no me lo esperaba. Lógicamente me habían dicho que me lo habían dado a mí, pero pensaba que no iba a estar nominada, porque le dije a Pepe Torres que eligiera a otro candidato. No era mi idea ganar.
-2010 es, sin duda, su mejor año...
-Sí. La verdad es que la medalla individual en el Campeonato del Mundo tiene mucho peso. Fue algo muy importante.
-¿Cree que se puede superar esa temporada?
-Siempre creo que se pueden sacar mejores resultado, tanto en medallas como a nivel personal sentirse mucho mejor.
-¿A quién le dedica este premio?
-A mi abuela, que falleció recientemente. Reconozco que a la hora del discurso me emocioné mucho porque estaba pensando en aquella gente que ya no está.
-El año pasado ganó Cristina Ferrer, en este año usted, además de los galardones al Samyd y a Fernando Pérez. ¿El karate está de moda en Eivissa?
-De moda no, pero sí se está haciendo un muy buen trabajo. Este premio me lo dan a mí, pero detrás hay mucha gente.
-¿Cuáles son los objetivos en 2011?
-Dentro de poco tenemos el Europeo. A nivel individual, quiero hacer el mejor papel posible y, por equipos, ya llevamos cuatro oros consecutivos e iremos a por el quinto.
-Dentro de tres días cumple 25 años, ¿hay Irene para rato?
-Mientras me sienta bien y a gusto peleando, sí. En cuanto deje de disfrutar con este deporte, cogeré las cosas y me iré a otra parte.