La vigésimocuarta edición de la Ruta de la Sal será especial. La tradicional regata de altura de Semana Santa, que un año más recorre la distancia entre Barcelona y Dénia con Eivissa, servirá este año de homenaje a su fundador y alma mater, Pepe Ferrés, que en 1989 puso en marcha la primera travesía y que estuvo al frente de la prueba hasta el año 2010.
«Era una persona muy carismática y que falleció el pasado mes de agosto, por lo que esta edición es un homenaje a su figura. Hay que remarcar este aspecto y agradecer la gran labor realizada desde ANAM y por Isabel Subirats, que era su mujer, y que ha hecho que La Ruta de la Sal de este año salga más reforzada que nunca, con más barcos, de mayor eslora y una regata, en general, más espectacular», afirmó ayer, en la presentación de la prueba en el Consell Insular d'Eivissa, Pepa Marí, consellera de Política Territorial i Turística.
Ya no está el 'padre' de la prueba, pero La Sal está en buenas manos. «Queremos agradecer antes que nada el reconocimiento que el Consell realiza esta noche -por ayer- a Pepe. Dedicó gran parte de su vida a navegar y a arrastrar a la gente a la mar, por lo que estamos muy agradecidos de que se reconozca su labor. En cuanto a la dirección de la prueba, el equipo sigue siendo el de siempre, con la incorporación a la dirección de gente experta y navegantes», señaló Isabel Subirats, responsable de la Associació de Navegants d'Altura Mediterranis (ANAM). Marc Miratvilles será el director de la regata y el coordinador de la Versión Este, mientras que Eva Zendrera lo hará en la Versión Este. Nuria Jiménez, junto a Nieves Torres y Manuel Guasch, son los responsables de la regata en Eivissa.
En cuanto a la prueba de este año, destaca el aumento de la flota con respecto a la pasada edición. «El año pasado la crisis hizo que hubiera una bajada en la participación, con unas 200 embarcaciones. Sin embargo, en esta edición se han alcanzado las 280 unidades y estamos muy satisfechos. A ver si en la próxima edición, en la que además se cumplen las Bodas de Plata, se llega otra vez a los 300», dijo Subirats.
Entre los participantes, a la nutrida presencia de embarcaciones pitiusas, encabezadas por 'Atlant del Vent', destacan muchos ganadores de ediciones anteriores como 'Plis Play', 'Clem', 'Caro' o 'Jay Walker'.
Club Nàutic Sant Antoni
Mientras tanto, el Club Nàutic Sant Antoni será, por tercer año consecutivo, el puerto de arribada de La Ruta de la Sal. «Hay un acuerdo para prorrogar otros cuatro años más, por lo que La Sal seguirá muchos años en Sant Antoni», aseguró Pep Tur, presidente del CNSA.
Sant Antoni se siente «excluido»
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Antoni mostró mediante un comunicado de prensa su «malestar y la indignación» por no haber sido convocado a la presentación, ayer en el Consell Insular d'Eivissa, de La Ruta de la Sal. «Se trata de un grave golpe a Sant Antoni y una falta de respeto. Es saltarse el protocolo y una utilización electorista del equipo de gobierno del Consell, ya que en la rueda de prensa sí ha participado el director del Club Nàutic de Sant Antoni, Josep Tur Torres, que es candidato del PSOE-Pacte en las próximas elecciones municipales», declaró José Ramón Serra, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sant Antoni que, según añade el comunicado, ha aportado más de 15.000 euros en la presente edición de La Ruta de la Sal. Por ese motivo, el Ayuntamiento pide explicaciones de esa exclusión, tanto a Pepa Marí como a Xico Tarrés.