Tomás Sánchez Venzalá
Bernabé Rodríguez suma y sigue. El marchador consiguió cinco nuevos récords mundiales de una tacada y ya acumula 20 en su trayectoria deportiva. El marchador amplió su leyenda en los Seis Días de Antibes, en Francia, donde estableció las mejores marcas en 48 horas (225 kilómetros), 72 (308), cuatro días (396), cinco (462) y seis (545).
Rodríguez califica la experiencia como «muy positiva» y aseguró que acabó «física y psíquicamente muy castigado». «Lebrun y Svensson, entre otros, me han torturado hasta unos nieveles de exigencia física que nadie había logrado antes. He tenido que ir al 110 por ciento para quedar lo más arriba posible», explicó el marchador.
El ibicenco halagó a los participantes por su entrega: «Los franceses son muy testarudos hasta el final. Aunque la prueba se esté acabando y estén descolgados, se siguen vaciando y dando todo».
Eso sí, no ocultó su desaprobación por la organización de la prueba: «Los franceses tienen la ventaja de que están en compañía de familiares o amigos y eso les facilita la labor porque hacen de espías. Saben cuándo paran para dormir o comer los que venimos con lo puesto, porque tienen personas en el circuito que les informan por el móvil. Ya formalicé mi protesta. ¿Acaso era una competición por equipos o qué? No hay un trato ético o deportivo entre los rivales. Yo jamás me llevaría un ami go para pedirle que me informara de un adversario. Para mí, es una competición atleta a atleta en la que no tienen que interferir terceras personas».
Ante este panorama, a Bernabé Rodríguez no le quedó más remedio que exprimirse aún más si cabe hasta el punto de dormir solamente «unas 11 horas en seis días». «Yo soy una persona que descansa muy poco en este tipo de prubeas. El primer día no dormí prácticamente nada. Los demás, apenas una hora, menos en la quinta jornada, que me pemití dormir seis horas», comentó.
De esta forma, el marchador ibicenco consiguió superar su registro de hace dos años. Por entonces fue capaz de hacer 532 kilómetros, marca que ha superado en 13.000 metros en esta ocasión.
El Mundial de Edmonton, en octubre
Ahora, Bernabé Rodríguez pasará un tiempo en reposo para recuperarse físicamente. Después, comenzará su preparación de cara al Mundial de Edmonton, que tendrá lugar el próximo día 9 de octubre. «Es lo que me falta después de haber sido campeón de España y batir varios récords. Sería la guinda a mi carrera deportiva», dijo al respecto.