Síguenos F Y T I T R
Fútbol

Lippi: «Quiero dirigir una selección»

Marcelo Lippi, en el centro,

| Eivissa |

Marcello Romeo Lippi es un 'grande' del fútbol italiano, un entrenador que lo ha ganado casi todo. Una Champions League, con la Juventus, y un Mundial con su país, en Alemania'06, brillan en su palmarés. Este último título le valió también la Orden del Mérito de Italia. El que fue, para la IFFHS, entrenador (1996 y 1998) y seleccionador del año (2006) ofreció ayer una conferencia en el Centro Sociocultural s'Alamera. Allí destacó a Messi como mejor jugador del mundo, ensalzó al fútbol español y avanzó que no tardará mucho en volver a los banquillos.

-Parece que se está acostumbrando a la vida en Eivissa.
-Es el segundo verano consecutivo que vengo. Tengo una casa aquí desde hace cuatro meses y estoy muy bien. Es una isla muy bella, con gente muy simpática. Conocí a Tolo Darder (delegado del Comité Balear de Entrenadores), me invitó a participar en una conferencia y aquí estoy.

-¿Echa de menos los banquillos?
-No. Fue una decisión mía la de estar un año sin entrenar. He recibido ofertas y las he rechazado. A finales de septiembre vuelvo a Italia y seguro que no estaré todo el invierno en casa.

-¿Le gustaría entrenar en España?
-Sí, me gustaría, pero prefiero a una selección, alguna buena, para preparar el Mundial de Brasil. La de España no, porque está Vicente del Bosque, a la que ha hecho campeona.

-¿Piensa volver a la selección italiana?
-No. Hay otro entrenador, muy valiente: Cesare Prandelli. Está construyendo otro equipo.

-Usted ha vivido dos etapas en la Azzurra. Dicen que no hay dos sin tres.
-Ahora no necesitan otro entrenador. Hay uno bueno, que está trabajando bien y construyendo un equipo para la Eurocopa 2012 y, después, el Mundial de Brasil.

-¿Qué le parece el fútbol español?
-Me gusta mucho. Siempre me ha gustado. Es un fútbol espectacular, técnico. Todos los equipos juegan bien. Hay dos muy fuertes, el Barça y el Madrid, pero también están el Valencia, el Villarreal y el Atlético de Madrid. Eso sí, para ganar un Mundial ha necesitado siete u ocho jugadores muy fuertes, que son los del Barcelona. Haciendo un fútbol muy bueno nunca había ganado un Mundial y estuvo 42 años sin ganar un Europeo.

-¿Por qué el fútbol italiano no es tan dominante ahora?
-Porque en el fútbol está el factor del ciclo. El italiano se está reconstruyendo. Ha terminado un ciclo de jugadores muy buenos, que han ganado un Mundial. Ahora se está renovando. En el fútbol, como en la vida, no se puede ganar siempre. Italia ha ganado cuatro Mundiales, con una media de uno cada 25 años.

-¿A quién ve como campeón de la Champions?
-Hay cinco o seis equipos que pueden ganarla: el Real Madrid, el Barcelona, el Manchester United, el Manchester City y el Bayern Munich. Será uno de esos.

-¿Qué piensa sobre el debate televisivo del fútbol español?
-Es un problema que hay en todos los sitios del mundo. El que más atrae es el que más ingresa. Es un problema normal.

-¿Quién es, a su juicio, el mejor jugador del mundo?
-Actualmente es Leo Messi. Es un futbolista formidable.

-¿Quién es el mejor jugador que ha entrenado?
-Zinedine Zidane.

-¿El mejor entrenador de la actualidad?
-Pep Guardiola.

-Cambiando de tema, ¿conoce algo del fútbol ibicenco?
-No. Sé que estuvo colaborando aquí Roberto Tancredi como director deportivo, pero no conozco nada. Bueno, sí conozco a un jugador del San Rafael.

-Roberto Tancredi trabajó para la SE Eivissa, un club que desapareció cuando lo dirigieron Antonio Stina y Tziana Schippani. ¿Qué fama tienen estos dirigentes en Italia?
-No creo que sean muy conocidos. Sin embargo, Tancredi sí. Es un profesional serio que ha trabajado muy bien en nuestro país.

Lo más visto