Mario Ormaechea López (Barcelona, 29-06-1968), entrenador del San Rafael, mantiene los pies en el suelo a pesar de que su equipo se haya adentrado en la zona de 'play off' tras nueve jornadas de competición. El técnico recuerda que hay plantillas superiores, pero no niega que «hay que soñar». Destaca el estilo de juego ofensivo de los suyos y critica «a los desinformados» que hablan del 'San Rafi' como si tuviera que ganar la Champions.
-Dijo hace poco más de una semana, en la primera oportunidad que se presentó para entrar en la zona de privilegio, que como el San Rafael lograra meterse en la zona de 'play off' se iba a liar. Pues se ha liado.
-Sí, es cierto. Y no es fácil estar arriba con un equipo como el que tenemos. Ha sido fruto del trabajo de todos y, sobre todo, de los jugadores, que están muy metidos en todo. Estoy muy contento por ellos.
-'Play off'. ¿Palabras mayores?
-Sí. Nosotros vamos a ir partido a partido, sabiendo que hay equipos superiores al nuestro. La gente parece que no entiende esto y habla de presupuestos y más presupuestos. Que quede clara una cosa. Aquí hay que hablar de plantillas, no de presupuestos. En Mallorca no pagan a los jugadores o lo hacen mínimamente. Aquí, con el presupuesto del Binissalem, haces un equipo para salvarte y ni eso. Yo he tenido algún jugador como Àngel que sé lo que cobraba aquí y que allí juega prácticamente gratis. Cuando hablamos de presupuestos todo es ficticio. Hay que mirar las plantillas. La Peña, el Isleño y nosotros estamos entre los presupuestos más altos. En el momento que el Isleño trae tres o cuatro de fuera, a los que hay que pagar, ya tiene uno de los presupuestos más altos. Con que pagues una peseta, ya tienes el más alto, pero eso no implica que seas mejor. Allí, la Tercera es como la Regional aquí. El Poblense, sin pagar, tiene mejor equipo que el San Rafael. Si, en Palma, los jugadores tuvieran que viajar cada dos domingos y dedicarse más al fútbol, seguro que no jugarían gratis.
-Reconoce que son palabras mayores, pero suena bien, ¿no?
-Sí. Suena bonito. Suena bien. Eso es porque la gente trabaja bien. Somos un equipo que hace nada estaba en la Liga Interpueblos y en dos años hemos conseguido que se nos respete, valore y aprecie. El gran logro del San Rafael no es estar en la zona de 'play off' esta jornada, sino codearse con los grandes cuando hace dos años estaba en la Interpueblos. El gran éxito es el meteórico ascenso que ha tenido el equipo, fruto del trabajo de todos los futbolistas que han pasado por aquí, y no me refiero sólo a los de este año, sino a los de los dos anteriores también. Si perdemos ahora y nos ponemos octavos o novenos no pasa nada porque hay plantillas superiores a la nuestra y el que diga lo contrario está desinformado. El Poblense tiene la misma plantilla que la temporada anterior salvo a Mateo, al que han suplido con uno del Sporting Mahonés, y nos sacó 20 puntos la campaña anterior. Nadie habla tampoco del Montuïri cuando tiene incluso extranjeros y es el filial del Atlètic Balears. Hay mucha gente desinformada que no tiene ni idea de lo que habla.
-Si le digo que el San Rafael es el primer equipo de la Isla, ¿qué piensa?
-El primer equipo es la Peña Deportiva por todo lo que engloba a un club tan grande: estructura, recursos y solera.
-El 'San Rafi' ha conseguido la sorprendente entrada en la zona de privilegio a pesar de que varios jugadores aún no entrenan con normalidad y de que un fijo como Grimaldo ha tenido que ser 'apartado' por un tiempo. Eso hace que todo tenga más mérito.
-Pepe Grimaldo siempre ha sido importante aquí, pero hay un régimen interno que hay que respetar y punto. Ya ha cumplido su castigo. Ha reconocido sus errores y no pasa nada. Es un buen chico. A veces, uno comete errores en la vida y ya está, pero lo que hay que hacer es aprender de ellos y tirar hacia delante. No hay problema con él. Sigue siendo el segundo capitán y continúa teniendo mi confianza. Es un buen chico. Y en lo que respecta a los entrenamientos, es verdad que el propio Pepe, José Luis, Víctor y Ramos, hasta hace poco, no podían entrenarse bien por motivos laborales. Sin embargo, el equipo ha seguido rayando a un buen nivel y estoy muy contento. Quitando la segunda parte contra el Espanya, estoy muy contento con todo el campeonato del equipo.
-El San Rafael también puede presumir de ser el segundo equipo más goleador de la categoría a pesar de que siempre se le ha achacado su falta de pegada. Qué paradoja, ¿no?
-Nosotros siempre practicamos un fútbol muy ofensivo y el que dice lo contrario no sabe de esto. En casa, siempre nos hemos hinchado de fallar ocasiones. Este año están entrando un poco más, pero nosotros siempre jugamos al ataque, con dos delanteros centros. Quizás, en alguna ocasión, no lo hemos hecho, pero es lo normal. Por ejemplo, en el derbi del año pasado en el campo de la Peña, teníamos cinco o seis bajas. Javi hizo de media punta y hasta sacamos un punto. Hay partidos en los que uno juega como puede, pero el San Rafael es un equipo superofensivo. Lo digo yo, que soy el entrenador, y los futbolistas. El otro día hubo algún comentario sobre lo contrario y en el vestuario nos reímos mucho. La gente está desinformada. Jugamos ofensivamente y lo dicen ya hasta los números. No hace falta ser muy listo. Sólo hay que saber contar.
-Sé que defiende que hay equipos mejores en la categoría, pero supongo que estará de acuerdo en que los suyos practican un gran juego y que se puede soñar.
-No es que haya motivos para soñar; es que debemos soñar. Esta situación es bonita y lo vamos a dar todo. Si, luego, acabamos octavos o novenos, pues ya está. Yo cuando digo las cosas es porque las siento. No tengo un hacha encima aquí en Sant Rafel. No me tengo que cubrir las espaldas. Simplemente, entiendo que tengo siete u ocho plantillas mejores, pero sí es cierto que nosotros tenemos algo de lo que carecen los demás. A ver si seguimos ilusionando y llenando el campo. No hay que olvidar que somos el conjunto que más aficionados va a ver al campo con diferencia. Cuando empieza un partido es cierto que hay poca gente, pero cuando pasan diez minutos ya hay 400 o 500 cada domingo. Por algo vendrán.
-Si puntúan en Campos, ¿habrá que replantearse los objetivos o sería un error?
-El Campos es un equipo grande. Los desinformados son los que no lo saben. Va segundo y sólo ha encajado dos goles, y todavía hay gente que creerá que es por suerte y no es así. Tiene a jugadores como Dani Rado, Nigorra, Jaume Vidal... Y también cuenta con una afición volcada y un campo pequeño. Nosotros vamos a intentar ir allí a ganar, no sólo a puntuar, como hacemos siempre, aunque luego nos volvamos con un saco. Nuestra manera de jugar es ofensiva. Si ganamos, estupendo; si empatamos, muy bien; y si perdemos, mal. El Campos es un rival fuerte y no ha perdido aún.
-¿Qué le diría a sus aficionados ahora que pueden presumir como nunca?
-Que sigan siendo igual de humildes que siempre y que vengan a apoyarnos dentro de dos domingos en un partido importante contra el Son Ferrer, independientemente del resultado que se produzca en Campos, porque los jugadores se lo merecen. Han sumado ya 18 puntos y son los grandes protagonistas de esto.