Ouais Zitane se proclamó campeón de la carrera popular que se disputó ayer por las calles de Vila en lugar de la Semimarató d'Eivissa, que fue anulada el pasado miércoles por falta de permisos. El atleta marroquí del Hotel Pacha no tuvo ningún problema para adjudicarse una prueba marcada por la indignación de un nutrido grupo de atletas, que protestaban por la suspensión de una de las 'clásicas' del atletismo pitiuso y que este año no se ha podido disputar por la incomprensible negativa del responsable de la Guardia Civil de Tráfico de cortar las carreteras.
«Queremos correr la Semimarató» coreaban los cerca de 200 'indignados' que, tras recorrer caminando la Avenida de España, se pararon a pocos metros de la línea de llegada como motivo de protesta. Esa movilización arrancó a las 09,00 horas, cuando unos 30 corredores partieron desde Port des Torrent, que era el punto desde donde se debía dar la salida a la Semimarató en caso de que se hubiese disputado. A ese grupo se fueron sumando atletas a lo largo de recorrido, hasta formar un compacto grupo, que finalizó su marcha pasadas las 11,00, con tiempo suficiente para animar al grueso de los corredores que competían en la prueba popular sobre una distancia de 9,6 kilómetros.
El sentimiento era el mismo entre todos los participantes, organizadores y responsables políticos. «Ya hay pocas carreras en la Isla y no podemos permitir que nos supriman otra más. Entre todos tenemos que tomar cartas en el asunto, porque no es lógico que, porque un señor no tenga interés en hacer una prueba, se tenga que suspender después de meses de preparación», afirma Thierry Gautheron, 'cabecilla' de los atletas indignados, que incluso prepararon un manifiesto para mostrar su malestar por la supresión de la prueba. «En Eivissa hay mucho ambiente deportivo y no nos lo van a quitar. Todos queríamos correr una semi y, al final, los perjudicados somos los atletas», señala, por su parte, Daniel González (Triatló Santa Eulària), tercero en la general masculina. «Vamos a sentarnos todos los responsables deportivos e intentaremos agilizar los trámites a la hora de organizar una prueba de este tipo para que algo así no vuelva a suceder», promete, por su parte, Rafael Triguero, conseller d'Esports.
La carrera
En cuanto a la carrera, hay poco que decir, como siempre que Zitane entra en competición. El atleta del Hotel Pacha hizo grupo con Óscar Tolosa, Daniel González y Toni Marí. Sin embargo, a unos tres kilómetros de la meta, decidió que ya era hora de correr en serio y se escapó sin problemas. Su tiempo de llegada a la meta fue de 29 minutos y 41 segundos.
La lucha, una vez más, era por el segundo y el tercer puesto y, en esta ocasión, al contrario de lo que ocurrió en la cursa de Sant Mateu, el ganador fue Tolosa sobre González, con algo más de medio minuto con respecto a Zitane. En la categoría femenina, con cada vez menos participantes, el primer puesto fue para otra asidua del podio, Amparo Villar (CA Sáfor). Un total de 178, de los 353 inscritos, finalizaron la competición.
Zitane: «Me lo he pasado bien en la prueba»
A Zitane le da igual correr sobre una distancia de 21 o de 9,6 kilómetros. El resultado es siempre el mismo: acaba ganando. Y eso que, como él mismo reconoce, ha pasado una mala semana debido a un proceso gripal. «Tal y como estaba de forma, prefiero no correr los 21 kilómetros, aunque lógicamente es una pena que no se haga esta prueba. Me lo he pasado bien en la carrea, pese a que aún no estoy en forma», dijo.
Villar: «No hay demasiada competencia»
Amparo Villar fue la vencedora en una prueba femenina en la que hubo poca competencia. «Somos muy pocas atletas. Hay muchas lesionadas y cada vez somos menos, por lo que la competencia no es demasiado grande. Hoy me he visto muy bien, aunque hubiese preferido competir en la prueba de 21 kilómetros, que me hubiese venido genial porque me estoy preparando para la maratón de Valencia», señaló la atleta levantina.
Triguero: «Algo así no volverá a ocurrir»
Rafael Triguero, conseller d'Esports, afirma que lo que ha ocurrido este año con la Semimarató «no va a volver a ocurrir». «La intención es reunirnos todos los responsables deportivos y, entre todos, buscaremos soluciones para agilizar todos los trámites necesarios para organizar pruebas de este tipo. En la actualidad, a las dificultades administrativas se suman los problemas económicos y, al final, organizar una prueba se convierte en una carrera de obstáculos», señaló.