Pepe Bernal (Sevilla, 6-11-1992) se ha convertido en cuestión de meses en la gran promesa del fútbol ibicenco. El joven centrocampista formado en las canteras de la Peña, el Rápid y el Sant Jordi es la última gran apuesta del club de Santa Eulària. Gracias a su marcada personalidad y al desparpajo que desprende sobre el césped se ha ganado la confianza de sus técnicos en Tercera División. No iba mal encaminado el Atlètic Balears (2ªB) cuando le citó en pretemporada para superar una prueba con el primer equipo. Por fortuna, escogió el proyecto deportivo de la Villa del Río, donde ya ha convertido tres dianas y repartido no menos asistencias de gol a sus compañeros. Por eso no extraña que actualmente sea el canterano más aplicado, el 'niño prodigio' de la Peña.
-De la crisis al éxito en solo dos semanas, ¿qué loco es el fútbol verdad?
-La verdad es que sí. Pero no estabámos tan mal antes. No acompañaban los resultados y ahora sí lo están haciendo, pero somos los mismos.
-¿Tanto cambia la dinámica de un vestuario con la salida de un entrenador?
-La dinámica es la misma. Todos nos llevamos igual de bien, pero quizás conocemos mejor a Matías por ser de aquí.
-¿Cree que se equivocó en algo Paco Onrubia?
-No se equivocó. Se le acusaba de cosas que no eran verdad, aunque no era un entrenador muy dialogante.
-¿Qué ha cambiado con Matías Fernández?
-Hay más confianza con él por lo que he dicho antes. Es un entrenador al que le gusta jugar al fútbol y es lo mejor para nostros. Además, habla mucho con los jugadores.
-Por cierto, ambos han contado con usted. Por algo será.
-Sí, la verdad es que los dos. Por eso estoy contento con Paco Onrubia y también con Matías, aunque contase menos conmigo.
-¿Imaginaba cuando fichó por la Peña que tendría tanto protagonismo?
-Si te digo la verdad, no. Pero me están yendo bien las cosas y espero que siga así.
-Ahora sale a menudo en los medios, ¿le reconocen por la calle?
-Sí. Los compañeros del instituto me gastan las típicas bromas y también los profesores. Me dicen que los estudios no se me dan tan bién como el fútbol.
-Sorprende sobre el césped que no se arruga ante jugadores veteranos y que da órdenes, incluso, a compañeros suyos. ¿De dónde le viene ese carácter?
-Siempre he sido así. Considero que tengo un carácter fuerte desde siempre. Me dicen que tenga 'cabeza' porque el año pasado me sacaron muchas tarjetas por protestar. Este año llevo cuatro, pero solo una por este motivo.
-¿Es por detrás del delantero donde mejor rinde?
-El año pasado jugaba detrás del punta. Es donde juego habitualmente, aunque Onrubia me ponía por la derecha porque era donde podía jugar, según él.
-¿Qué jugador le ha sorprendido más por su calidad?
-Hay varios; Berto y Fofi, por ejemplo. No pensaba que en la Peña hubiera tanta calidad. Pero sobre todo, Julio César. Tiene mucha clase. Edu Moral también, es un 'pedazo' de delantero y trabaja mucho en el campo.
-¿Cuál es la principal diferencia entre la Liga Nacional Juvenil y la Tercera División?
-Que 'reparten' más, dan más 'palos'. Hay mucha veteranía y se nota la edad. Aquí no puedo hacer lo mismo que antes porque te 'rompen' la pierna.
-¿Considera que hay plantilla como para disputar el 'play off'?
-El objetivo es estar ahí arriba pero ya veremos, vamos partido a partido.
-¿Ascender a Segunda B esta temporada es un sueño o una posibilidad real?
-Creo que podemos conseguirlo, plantilla hay de sobra. Podemos quedar entre los cuatro primeros, incluso más arriba.
-¿Deben tener más protagonismo los canteranos o no se debe mirar el DNI?
-No hay que mirar el DNI; el que es bueno es bueno. Mira Cristian Cruz, es joven pero ha demostrado que sirve para jugar en el primer equipo.
-Atlético Balears, Mallorca... ¿Cuántas pretendientas le están saliendo?
-Sí, eso es bueno, a ver si sale alguno. Me dicen que esté tranquilo, que me concentre aquí y ya veremos la siguiente temporada. Hablaron la Peña y el Mallorca que me iba a hacer un seguimiento, que irán hablando para ver qué pasa. Es bonito que un club como el Mallorca se fije, pero ahora estoy centrado con la Peña Deportiva.
AL PRIMER TOQUE
Un equipo
El Betis.
Un ídolo deportivo
Xavi Hernández.
Un compañero
Piru, Julio César... Todos.
Un entrenador que le haya marcado
David Torres, en el Sant Jordi juvenil.
Un recuerdo deportivo
La pretemporada con el Atco. Balears en Segunda B.
Una virtud
Tengo mucho carácter.
Un defecto
Que soy muy 'bocazas' en el campo.
Un sueño
Llegar los más lejos posible.