Síguenos F Y T I T R
Ciclismo / Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo 2019

Ejemplos de superación

Juanjo Méndez, durante una de las etapas de la pasada edición de la Vuelta Cicloturista a Ibiza. | Toni Escobar

|

‘Si tu puedes yo puedo’, bajo ese lema algunos de los alumnos de Sant Antoni recibirán este viernes la visita de varios ejemplos de superación. Los ciclistas paralímpicos que participarán este fin de semana en la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo 2019 darán una pequeña charla motivacional. Ricardo Ten, Maurice Eckhard, Rosana López Codesal y Esther Villaret, explicarán sus vivencias a los alumnos de Secundaria del instituto Sa Serra, mientras que Xavier Caballol, Juanjo Méndez y Claudia Grau lo harán para los alumnos de Primaria del CP Sant Antoni.

Un año más la ronda ciclista ibicenca apuesta por dar visibilidad al deporte adaptado y volverá a contar con algunos de los mejores del mundo en el mundo de las ruedas. Algunos repiten del año pasado, mientras que otros participarán por primera vez.

Entre ellos, destaca Ricardo Ten, reciente campeón del mundo en persecución y scratch. Ten perdió los dos brazos y una pierna cuando tenía ocho años. A pesar de esto, ha conseguido más de 100 medallas incluyendo ocho títulos mundiales.

El ciclista valenciano es todo un ejemplo de superación y sacrificio. En el colegio aprendió a escribir con la boca, a tomar apuntes como los demás, a valerse por sí mismo y ser autónomo.

«Nuestro objetivo con esta charla, es hacerle ver a los niños que tener una discapacidad no es un impedimento para realizar deporte, muchas veces los límites nos los ponemos nosotros mismos y hay que intentar hacer todo lo posible para llevar una vida normalizada», explicó Ten.

Por su parte, Maurice Eckhard, con parálisis cerebral de nacimiento, es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y actualmente, cursa un máster. Eckhard a participado en varios juegos olímpicos. «La discapacidad no es impedimento para hacer alguna cosa y disfrutar de la vida. No nos hemos de encerrar en nuestra discapacidad, primero hemos de aceptarla y a partir de aquí podemos empezar a disfrutar», señala.

Otro que compartirá su historia con los alumnos es Juanjo Méndez, que tras un accidente en moto en 1992, perdió su brazo y pierna izquierda. En el hospital vio los Juegos Olímpico de Barcelona y encontró la motivación. Él estuvo en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, conquistando dos platas y un bronce.

Cada uno tiene una historia, unas vivencias que compartirán con los alumnos para inspirarles y motivarles.

Lo más visto