La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y la consejera de Deportes, Paula Ferrer, presentaron ayer la XII Mitja Marató Illa de Formentera y la IX 8km Sant Ferran-La Savina que se celebrarán el sábado. Ambas pruebas reúnen cerca de tres mil atletas de diferentes nacionalidades, que convierten este evento en el más numeroso del calendario deportivo isleño. A la presentación también asistieron el gerente de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB), Xisco Mateu; el director de Unisport Consulting, Manuel Hernández, empresa organizadora de la prueba; el director comercial de Trasmapi, Alex Marí, y el director del Área de Negocio de Caixabank en las Pitiusas, Carles Verde, patrocinadores principales de las pruebas.
La salida de las dos pruebas será a las 16.30 horas, la media maratón, como es habitual, lo hará desde el faro de La Mola; y la prueba de ocho kilómetros, desde Sant Ferran. La prueba de 21 km tiene 1.750 inscritos y la carrera corta alcanza los 1.150 atletas apuntados.
Alejandra Ferrer subrayó «el atractivo de esta competición, que también vuelve después de que fuera suspendida el año pasado a causa de la pandemia, y que recorre prácticamente toda la isla». Además, señaló que «la prueba es una oportunidad ideal para los participantes y acompañados de disfrutar de Formentera en octubre, de su naturaleza, de las playas o de la oferta gastronómica.
La prueba conllevará consigo cortes de carreteras. La PM 820 (av. de la Mola), estará cortada en su tramo desde el Restaurante Can Blaiet hasta al faro de la Mola de 14.00 a 17.30 horas. El tramo entre Sant Ferran y el Pilar de la Mola estará cerrado de 16.00 a 19.00 horas. La PM 820-2, Sant Ferran-La Savina, por es Pujols estará cerrada de 15.00 a 19.30 horas.
La presidenta Ferrer pidió disculpas y un poco de paciencia por los cortes intermitentes del tráfico que provocará la prueba.
Un mes cargado
Por otra parte, la consejera de Deportes agradeció «el trabajo de la organización, de los cuerpos de seguridad, de protección civil, los equipos sanitarios y de las personas voluntarias que hacen posible esta competición, un referente del calendario nacional e internacional». También recordó los acontecimientos que hay pendientes este mes, como la Marnató del 16 de octubre, y la VI Vuelta Cicloturista con la XXVII BTT la Mola, de los días 22, 23 y 24. «Un mes que reúne cerca de cinco mil personas haciendo deporte en Formentera», destacó.
Por último, Manuel Hernández, de Unisport Consulting, señaló «la relevancia de esta prueba que ha cubierto prácticamente la cuota de participantes» y, como ejemplo, destacó que ya hay setecientos preinscritos para la Media Maratón del año 2022.