Miguel Ángel Alonso Naya (Ferrol, 24-07-74), más conocido como Míchel Alonso, alcanzó el pasado fin de semana ante el Ebro en Zaragoza los 50 partidos en liga con el Formentera. El técnico gallego lleva dos grandes temporadas en las Pitiusas y espera vivir un 2023 tranquilo.
—Superados ya los 50 partidos, no es un mal número.
—No, la verdad que no. Llegar a 50 partidos en un club es positivo en el sentido de que significa de que llevas más de una temporada, que a veces no es fácil. Es una cifra que creo que empieza a ser importante.
—Son 50 partidos en liga, pero si tuviese que quedarse con uno, ¿cuál sería?
—El primero, que fue contra el CD Ibiza y ganamos 2-1.
—¿Por qué?
—Bueno, porque el primero siempre tiene una connotación especial. Además, este era un partido de rivalidad, que pronto supe que era importante para la gente de la isla y lo mejor fue que conseguimos ganar.
—¿Qué balance hace de este año y medio en Formentera?
—Creo que el balance es muy positivo. Al final, llegamos a un equipo recién ascendido en el que hubo que cambiar muchas cosas, sobre todo en cuanto a futbolistas. Nos tuvimos que adaptar a un presupuesto, que dentro de la categoría es limitado, y a unas circunstancias que tiene Formentera en relación a cualquier otro sitio, que son muchas más dificultades. Los resultados están ahí y creo que son muy positivos en relación a todo esto, así que es para estar contentos.
—Además, es su primera experiencia fuera de Galicia.
—Sí, estuve muchos años en Galicia, en mi zona, en el norte. Y luego también en el sur, en Vigo. Pero es cierto que de Galicia no había salido.
—¿Cómo lo está llevando?
—Se lleva bien. Aquí la verdad que ya estoy adaptado y estoy bien, pero es cierto que vivir en Formentera es muy diferente a hacerlo en la península. Tener que hacerlo en una isla, que te obliga a entrar y salir en barco... Eso dificulta un poco las cosas, pero en el resto estoy muy bien aquí.
—Volviendo a lo futbolístico, igualar lo del curso pasado, con el equipo quedando campeón de invierno, era prácticamente imposible, pero el equipo está en la lucha por el playoff.
—Bueno, lo del año pasado, con el paso del tiempo, todos nos estamos dando cuenta de que aquello fue algo totalmente extraordinario. Y lo de este año, creo que habla muy bien de cómo está haciendo las cosas el equipo. Estamos en una posición privilegiada y, por el nivel del grupo, que es el más complicado de los cinco, tenemos que estar muy contentos con lo que estamos haciendo. Hay que estar contentos, pero sabiendo que nos queda una segunda vuelta durísima en la que todos los equipos se van a reforzar. Sabemos que será de una dificultad máxima.
—Habla de refuerzos. ¿Espera algún fichaje?
—Nosotros estamos satisfechos con la plantilla y todo lo que pueda llegar será porque alguien salga. Hasta este momento no sucedió, aunque quedan días para que puede pasar. Pero insisto, nosotros estamos contentos con los que estamos.
— Ahora con ya mucha liga jugada, ¿se atreve a dar algún pronóstico? ¿Los que están son los que son o espera que llegue algún equipo por detrás? El Teruel se está destacando por delante.
—La verdad es que el Teruel es el equipo más regular, es un equipo que no necesita estar muy bien para ganar y eso es una muy buena noticia para ellos. Parece difícil que se vayan a caer de esas posiciones de arriba. Más allá de ellos, yo espero mucho del Valencia Mestalla, nuestro próximo rival, que creo que tiene los mejores futbolistas de toda la categoría y después está el Espanyol B. Creo que estos filiales deberían luchar por ser primeros, sobre todo el Mestalla. Después de lo que viene por detrás, hay equipos peligrosos, sobre todo el Hércules.
—Habla ahora del Hércules, quizás sorprende que equipos como ellos, el Lleida, Badalona o CD Ibiza se hayan visto en la pelea por la salvación, aunque algunos ya van remontando el vuelo y parece que se va a apretar todo mucho.
—Sí, el grupo es muy duro. Hay un nivel alto y a todo el mundo le cuesta ganar. Cuesta mucho sacar los partidos adelante. Estoy seguro de que estos equipos van a reajustar sus plantillas en el mercado y eso va a endurecer la segunda vuelta. En cualquier caso, los puntos están ahí y cualquiera que acabe la primera vuelta con menos de 20 puntos va a tener que hacer una segunda vuelta mucho mejor que la primera y eso no será fácil para ningún equipo.
—¿Dónde ve al Formentera a final de temporada?
—Lo que espero es no tener problemas en ningún momento. Eso sería un éxito y es lo que espero, que podamos tener una liga desahogada en la que podamos mirar más hacia arriba que para abajo.
—Y ya la última, por cercanía, ¿cómo está viendo a la Peña Deportiva y al CD Ibiza?
—La Peña Deportiva ya desde el año pasado... pues los números están ahí. Jugó playoff y este curso lleva todo el año ahí arriba y creo que es un equipo que por cómo está haciendo las cosas puede pelear por los puestos más altos, incluso por ser primero. El CD Ibiza está en un posición que no esperaba, es un equipo pensado para otras cosas y debe hacer frente a lo que eso conlleva. Se van a tener que adaptar a otras circunstancias, pero son uno de esos equipos que harán cambios, aunque creo que ya tienen una buena plantilla para poder tirar hacia arriba.