La PTO trae a Ibiza a algunos de los grandes nombres del triatlón mundial. Entre estos, sobresale el último campeón olímpico y número uno del ranking mundial, Kristian Blummenfelt. El noruego será el gran rival a batir en la prueba que se celebrará mañana.
Además, el oro olímpico llega con la espinita de no haber conseguido ganar el año pasado ninguna de las pruebas Open TDF y buscará saborear la victoria en en Ibiza.
Eso sí, no lo tendrá nada fácil pues Blummenfelt no será el único campeón olímpico que tomará la salida. En ses Figueretes también estarán el doble campeón (Londres y Río) Alistair Brownlee y el campeón de los Juegos de Pekín Jan Frodeno. El británico y el alemán recibieron dos de las cuatro wild cards que repartía la organización. Eso sí, estos dos están alejados de los primeros puestos del ranking mundial y son otros los nombres que amenazan como el de los jóvenes Magnus Ditlev (Dinamarca) y Sam Laidlow (Francia).
Blummenfelt atendió ayer a la prensa y señaló que está con «ganas de volver a correr una carrera tan importante». Además, confesó que le gusta correr en España y que está «a tope» para mañana.
El noruego es un todoterreno y es capaz de ganar en la distancia olímpica, pero también puede brillar en un ironman. En la PTO tiene una distancia intermedia, pero se niega a decir que prefiera unas u otras: «Todas tienen su parte buena y prepararse para cada una de ellas es bonito».
Blummenfelt también descartó por completo la posibilidad de salir de fiesta una vez terminada la carrera, ya que el domingo pone rumbo a Japón para participar en otra competición: «Tengo tres pruebas en mayo y las quiero ganar las tres. No hay tiempo para fiestas».
Por último, a la pregunta de si le gustaría que Ibiza fuese una sede fija de la PTO, respondió que no le desagradaba la idea, pero también abrió el abanico a otras posibles sedes: «Sí, me gustaría porque me encanta la isla; pero también me gusta conocer otros lugares».
Presencia española
La representación española estará en la prueba femenina, donde Sara Pérez intentará dejar el pabellón nacional lo más alto posible aunque es consciente de que sus opciones son limitadas por el altísimo nivel de sus rivales, ya que estarán en la línea de salida las 10 primeras del ranking mundial y esa es la decimonovena del mundo.
Eso sí, tiene claro que todas sus opciones pasan por su principal especialidad, la natación. «Es muy difícil, a mí me penaliza tanto nivel. Yo creo que Lucy (Charles-Barclay) intentará que sea una natación dura para irse y en la bici intentaremos que entren las menos posibles por detrás. En la carrera a pie, pues en las anteriores pruebas de la PTO hubo muchas explosiones por arriesgar desde el principio. Es complicado, pero mi intención es aguantar a los pies de Lucy, aunque no sé si será posible», confesó.
Además, sobre ser la única participante española tanto en la prueba masculina como femenina, dijo: «Es muy difícil entrar en estas carreras, soy la única española y los disfrutaré. Para mí es un orgullo poder estar aquí»
Por último, se mostró muy feliz de estar en la isla: «Me encantan las playas y también he estado rodando por el centro y me ha parecido espectacular, los bosques, las montañitas. Es todo súper bonito».
Todos los participantes, tanto en la categoría masculina, como en la femenina tendrán que hacer frente a 100 kilómetros (2 km de natación, 80 km de ciclismo y 18 km de carrera a pie) siendo Vila el centro neurálgico de la prueba y dónde estará la salida y la meta.