Síguenos F Y T I T R

‘Rateta’ y ‘Nadir’ se llevan una edición de la Regata Ophiusa pasada por agua dulce

Un momento de la regata.

| Ibiza |

La lluvia ha sido la protagonista de la XXI edición de la Regata Ophiusa, que cada año lleva a sus regatistas a cubrir las 170 millas náuticas desde el Port Olímpic barcelonés al puerto de La Savina, en Formentera.

La salida de la regata se dio puntualmente el sábado 27 a las 10.00 horas bajo un cielo gris y un incómodo mar removido por distintos vientos previos, con olas de poco más de 1 metro y puntualmente llegando a los 2 metros. El viento entre el sur y el sudeste rondando los 8/9 nudos permitía casi el rumbo directo a vela hacia Formentera, pero las distintas roladas obligaron a los casi 15 barcos en regata a efectuar alguna bordada durante las primeras 24 horas.

La gran dificultad de esta edición no fue tanto el viento como la pertinaz e incómoda lluvia que, en distintos frentes, remojó a los regatistas de forma casi constante a lo largo de toda la travesía entre la península y las Pitiusas.

Por la mañana del domingo, los barcos más rápidos estaban frente las Pitiusas y los dos primeros; el First 50 ‘Nadir’ de Miki Puig y el Farr 40 ‘Phoenix’ de Xavier Peus (CV Badalona) estaban prácticamente emparejados en su distancia a la meta cuando tomaron decisiones opuestas en su acercamiento a La Savina. El ‘Nadir’ optó por navegar por la costa este de Ibiza, mientras el ‘Phoenix’ se decidió por dejar Ibiza a su babor en su acercamiento a Formentera.

La opción del ‘Nadir’ resultó la acertada y el barco de Miki Puig se hizo con la primera plaza en la categoría RI, tanto en tiempo real como en tiempo compensado. Segundo en esta categoría quedó finalmente el Oyster Lightwave 48 ‘Yey Omo Eja’ de Marc Albiol (CV Badalona).

Más emoción tuvieron los competidores en la categoría ORC, con el Fortuna 9 ‘Rateta’, tripulado A2 por Martina Bernabal y Anny Crane (Port Olimpic), luchando en un cerrado mano a mano durante casi toda la regata con el First 36 ‘Tete’ de Raúl Blanco (CV Mataró). El ‘Tete’ impuso su mayor eslora para adelantarse en la línea de llegada, pero en la compensación de tiempos, el ‘Rateta’ fue el gran ganador de la Regata Ophiusa en la categoría ORC, con el mérito añadido de estar tripulado por dos competitivas féminas, la primera tripulación femenina que se hace con este trofeo.

En el reparto de premios a los ganadores, el director de la regata Josep María Ferrer-Sirvent aplaudió la tenacidad de los regatistas y agradeció la colaboración y paciencia de los distintos patrocinadores y colaboradores de la Regata Ophiusa que, en esta edición y por culpa de la borrasca Nelson, ha tenido que aplazar su celebración desde las habituales fechas de Semana Santa hasta este último fin de semana de abril.

Lo más visto