Adiós al ascenso. Eso ha dicho la UD Ibiza este sábado en el Estadio Johan Cruyff tras caer por 5-3 contra el Barcelona Atlètic en el partido de vuelta de las semifinales del playoff y por un global de 7-4 en la eliminatoria. Los celestes tuvieron en su mano la opción de superar la ronda al ser capaces de ponerse 0-2 al filo del descanso, resultado que momentáneamente les permitía clasificarse, pero acabaron hincando la rodilla de manera sonrojante.
Onésimo Sánchez sacó de inicio un once bastante diferente al habitual. Decidió jugar con dos puntas (Cedric y Obolskii) y un doble pivote inédito formado por Jesús Álvarez y Arturo, con Soko, que había perdido protagonismo en las últimas fechas, y Gallar en las bandas. Sorprendió muchísimo la ausencia de Eugeni, que sufrió su primera suplencia en toda la temporada.
El filial azulgrana comenzó el partido adueñándose de la pelota y generando peligro. En los primeros cinco minutos se vieron dos ocasiones para los locales. Primero, Pau Víctor vio cómo su disparo dentro del área lo desviaba involuntariamente Marc Guiu cuando tenía márchamo de gol. Acto seguido, Marc Guiu lanzó a las nubes tras un pase lateral de Unai Hernández. Mucho más clara fue la que desperdició el propio Guiu en el minuto ocho, cuando recibió un pase lateral de Héctor Fort prácticamente en el punto de penalti y remató de primeras con la zurda directamente al muñeco.
De la Udé no había noticias en ataque, pero cuando las hubo fueron muy positivas. Y es que Escassi aprovechó el primer acercamiento de verdadero peligro de los suyos a los 19 minutos de juego para marcar. Javi Jiménez había colgado la pelota al área en un saque de banda, Pepe remató sin demasiada fuerza pero el portero cometió un error garrafal al ser incapaz de atrapar la pelota, que le quedó muerta a Escassi y no perdonó.
La UD Ibiza ganó en confianza, justo lo que fue perdiendo el conjunto de Rafa Márquez con el paso de los minutos. De hecho, Javi Jiménez, tras recibir un pase picado de Gallar, rozó el segundo tanto en el minuto 28, pero la pelota se fue al lateral de la red.
La posesión la dominaba el cuadro azulgrana, pero ya no llegaba al área rival con la claridad del inicio. Un centro de Unai Hernández al que no llegó Pau Víctor por poco y una falta directa de Moha que se marchó por encima del larguero fueron las acciones más destacadas del cuadro local antes de que los pupilos de Onésimo volvieran a rondar el gol.
En los últimos cinco minutos, la UD Ibiza dispuso de buenas oportunidades para ampliar su ventaja. Primero, Soko probó fortuna con un disparo desde la frontal del área que Sergi Domínguez rechazó a córner. Luego, un saque de esquina acabó con un remate de Cedric al larguero y, luego, Arturo puso a prueba al guardameta local con un tiro exterior. Tanto fue el cántaro a la fuente que, al final, se rompió. En una jugada muy similar a la de la primera diana, Escassi puso tierra de por medio con su particular doblete. En otro saque de banda largo de Javi Jiménez, el central peinó la pelota y Sergi Domínguez la despejó tan mal que se la devolvió al defensa celeste. Este golpeó con violencia la pelota para mandarla a la red y clasificar así provisionalmente a los unionistas.
Quedaban solamente dos minutos por delante, los señalados como tiempo de descuento. Cuando parecía que el marcador no sufriría cambios, Marc Guiu remató de cabeza un centro de Unai Hernández desde la izquierda para subir el 1-2 al tanteador y brindar la clasificación a los suyos momentáneamente. El gol llegó cuando solamente quedaban cinco segundos para que se cumpliera el añadido.
La segunda mitad comenzó con un cambio por parte de los visitantes. Tienza entró por Jesús Álvarez, que tenía una tarjeta amarilla. Onésimo no quería exponer a los suyos a quedarse con uno menos.
La primera ocasión en la reanudación fue para los celestes, en un cabezazo de Cedric tras un córner de Gallar que atrapó el portero sin problemas. A partir de ahí, el giro de guion fue propio tremendo. Pau Víctor marcó un golazo con un zurdazo a la escuadra desde fuera del área tras una pérdida de Javi Jiménez.
El tanto sentó como un jarro de agua fría a la UD Ibiza. Onésimo movió el banquillo, dando entrada a Eugeni y Suleiman por Soko y Arturo. Sin embargo, el sueño del ascenso se convirtió de inmediato en una pesadilla puesto que Unai Hernández firmó un hat-trick en cinco minutos (entre el 57 y el 62) para poner el 5-2 en el electrónico. Ver para creer.
En el primer tanto, marcó a placer después de que Marc Guiu taponara un mal despeje de Pepe. Luego, marcó a placer después de que Reynet sacara sobre la línea un avance previo de Marc Guiu. Finalmente, selló su triplete particular tras otro error de Pepe Sánchez, que permitió un dos para uno en el que Marc Guiu le regaló el tanto a Unai.
La Udé introdujo entonces a Monjonell y Rubén Díez por Pepe y Gallar. Precisamente Rubén redujo distancias en el minuto 66, con un disparo desde la frontal del área que superó por alto al portero tras tocar previamente tanto en un defensor como en el larguero.
Sin embargo, el tanto no cambió la realidad de un partido en el que la UD Ibiza estaba abocada a la derrota. Los minutos pasaron con más pena que gloria, incluso con una fase de olés por parte de los aficionados barcelonistas, una clara ocasión para que los locales hubieran firmado un 'set' y una mejorable imagen al producirse un rifirrafe tras una entrada de Eugeni. Fue el peor final posible para un cuadro celeste que se despidió así de volver a Segunda División.