José Omar de la Cruz Mangas (Ibiza, 26-08-2001) se convertirá en el primer ibicenco en jugar a fútbol en unos Juegos Olímpicos. Lo hará para la selección de la República Dominica, país del que procede su familia, y el sorteo ha querido que se tenga que enfrentar a la selección española. Ambos combinados están en el grupo C en el que también están encuadrados Egipto y Uzbekistán. Más allá de la selección, Omar de la Cruz jugó esta temporada en la Peña Deportiva tras haber pasado por el CD Ibiza, pero una vez finalicen los Juegos, hará las maletas para empezar una nueva aventura en el fútbol colombiano.
—Primer ibicenco en un jugar a fútbol en unos Juegos Olímpicos. Supongo que orgulloso.
—Sí, la verdad que estoy muy contento y muy feliz de esta oportunidad que me ha dado la vida y Dios. Voy a intentar aprovecharla al máximo.
—Ya estaba yendo en las previas, así que me imagino que tenía cierta esperanza en estar en la lista definitiva.
—Desde que supe que República Dominicana se había clasificado para los Juegos Olímpicos, era un sueño y un objetivo el poder ir y gracias a Dios así ha sido.
—El seleccionador, Ibai Gómez, también es español, quizás pudo ayudar a que le tuviese en el radar.
—Hay muy buena relación. Hay un grupo muy sano. Todos nos llevamos muy bien, la energía es muy buena y estamos muy contentos.
—¿Qué supone para usted representar a República Dominicana?
—Supone mucho. Yo nací en España, pero Dominicana es un país que me lo ha dado todo. Estoy muy agradecido y poder jugar para ellos es un orgullo y un honor.
—Llevan unos días concentrados, ¿cómo está siendo esta primera toma de contacto?
—Pues el equipo está muy bien. Me ha sorprendido mucho el nivel que hay. Estamos todos muy ilusionados y con ganas de hacer historia. Por ese camino vamos.
—Un grupo con España. Eso tiene que ser algo especial.
—Sí, sin duda. Ese será un partido especial y una prueba de fuego para saber en qué punto estamos. Intentaremos ganar.
—Por lo que me dice, ¿se ven con opciones de dar alguna sorpresa?
—Sí, como digo hay un grupo de mucho nivel. Es muy importante la conexión entre nosotros y la buena energía y la hay. Nos vemos con opciones reales de hacer historia. Obviamente con humildad y con los pies en el suelo, pero no tenemos ningún tipo de complejo respecto a la otras selecciones, que sabemos que sobre el papel son mejores, pero lo tendrán que demostrar.
—A nivel personal ¿Con qué objetivo va? ¿Qué es lo que más ilusión le hace?
—Mi objetivo es disfrutar de la experiencia. Este es un torneo que sólo se vive una vez en la vida. Luego, pues intentar dar lo mejor de mí para ayudar al equipo en el rol que me toque.
—¿Podrá estar en la inauguración en el estadio olímpico? El desfile, la llama olímpica, debe ser toda una experiencia.
—Pues la verdad no lo sé. Intentamos vivir el día a día y lo que nos toca cada día. No pensamos mucho en el día siguiente.
—Más allá de la selección y los Juegos Olímpicos, tras jugar en el CD Ibiza y la Peña Deportiva, empezará una aventura lejos de España. Ha firmado con Patriotas de Boyacá en Colombia.
—Estoy muy contento por la oportunidad. Voy a estar en una primera división de un país como es Colombia, en el que se vive mucho el fútbol. Ahora, estoy centrado en la selección y los Juegos, pero cuando toque, a darlo todo en el club para intentar ayudar a conseguir los objetivos que tenemos.