El deporte ibicenco está de luto. Este domingo ha fallecido Julia Cano Cobo (Melilla, 1930) a los 94 años de edad. Cano, profesora de educación física de profesión, fue la gran impulsora del deporte femenino en la isla. Una trayectoria que le hizo merecedora del premio Cornelius Atticus, la mayor distinción de Baleares en el deporte, en 1999.
Nacida en Melilla, llegó a Ibiza con 13 años y hasta los 18 practicó la danza. Destacó como gimnasta y tras finalizar el curso de instructora provincial de gimnasia rítmica la introdujo en los colegios de Ibiza. Algo que hizo de la mano de su profesión, ya que en 1952 recibió el título de profesora educación física, ejerciendo en diferentes centros de la isla. Además, bajo su mano se organizaron los primeros campeonatos de gimnasia deportiva y rítmica de ámbito insular y provincial.
La gimnasia rítmica no fue su única pasión. Entre 1950 y 1970 organizó a mayor parte de las actividades deportivas escolares y federativas en Ibiza y fundó equipos de baloncesto y de voleibol, además de promover el atletismo y la natación.
Cano rompió muchas barreras en una época en la que el deporte femenino era muy minoritario. Fue todo un ejemplo para centenares de jóvenes ibicencas que vieron en ella un referente. Abrió un camino que no tardó en dar sus frutos con el aumento de la participación y también con buenos resultados.
Julia Cano también destacó en el ámbito social, siendo directora de la Cruz Roja de la Juventud durante 14 años. Ejemplo de todo, en 2015 el Consell Insular d’Eivissa le concedió el Premio al Mérito Ciudadano; y, en 2021, el Ayuntamiento de Vila le otorgó la Medalla de Oro de la ciudad.
Su funeral será el martes 31 de diciembre a las 16.30 horas en la iglesia del Puig de Missa en Santa Eulària.