El piloto español Tosha Schareina (Honda) finalizó séptimo la quinta etapa en la categoría de motos del Rally Dakar, entre Alula y Hail (Arabia Saudí) con 428 kilómetros de especial, la segunda parte de la maratón, a poco más de cinco minutos del ganador de la jornada, el argentino Luciano Benavides (KTM), para acechar en la general al líder, el australiano Daniel Sanders (KTM), mientras que en ‘Ultimate’, triunfo incontestable del catarí Nasser Al-Attiyah (Dacia).
Schareina tenía una estrategia para la segunda parte de la etapa maratón, por eso ‘cedió’ al australiano Daniel Sanders (KTM) el triunfo para que este abriera la jornada este jueves y recuperar más de los tres minutos que perdió con el líder de la general.
Pero el desierto no hace amigos y, en un principio, el plan no le ha funcionado al valenciano, pero tras cruzar la meta, se benefició de una penalización de 8 minutos por excesos de velocidad a Sanders. Ahora, la distancia con el líder es solo de 7:02.
El francés Van Beveren (Honda) se embolsó la victoria en Hail, pero el galo recibió una sanción de dos minutos también por exceso de velocidad, por lo que terminó segundo y el triunfo fue para Benavides por 47 segundos. El argentino firma así su cuarta victoria en el rally, la primera desde la edición 2023. En la general, el botsuano Ross Branch (Hero) pasa a ser tercero, a casi 18 minutos de Sanders.
También en motos, el salmantino Lorenzo Santolino (Sherco), ganador de la tercera etapa, acabó decimotercero la etapa maratón y es undécimo en la general. Aunque una de las notas más positivas fue la jornada del catalán Edgar Canet (KTM), ganador del prólogo y de la etapa 3 en Rally2, que fue el primero, de nuevo, de su categoría y ya cierra el ‘top 10’ en la general.
‘Ultimate’
En la categoría ‘Ultimate’, el piloto catarí Nasser Al-Attiyah consiguió la primera victoria de etapa para Dacia en esta quinta jornada. El cinco veces ganador de la carrera se adjudicó en Hail la 49ª especial de su carrera en el Dakar con casi 10 minutos de ventaja sobre el estadounidense Seth Quintero (Toyota) -que salió 27º-, en una jornada con los cuatro primeros pilotos cruzando la meta en tiempos muy similares.
El catarí, de 54 años, es uno de los grandes favoritos a hacerse con el título y este sábado salió con el cuchillo entre los dientes, sin dejarse nada, tras los tempraneros abandonos del español Carlos Sainz (Ford) y de su compañero el francés Sébastien Loeb (Dacia). Sin embargo, deberá pelear con los Toyota y el Ford del sueco Mattias Ekström.
Tras cinco días de ‘raid’, Al-Attiyah es cuarto en la clasificación general a 25 minutos del líder, que sigue siendo el sudafricano Henk Lategan (Toyota), cuarto en la etapa, en un podio que completan, de momento, el saudí Yazeed Al-Rajhi (Toyota), a 10:17, y el propio Ekström, a 20:54 del líder.
El catarí contó con la ayuda de una veloz Cristina Gutiérrez que hizo de ‘guardaespaldas’ de ganador de la etapa, consiguiendo un notable decimotercer puesto, aunque su abandono en la segunda etapa le impide competir en la general. Buen día también para el catalán Isidre Esteve (Repsol Toyota), que cruzó la meta con el 22º mejor tiempo y ahora cierra el deseado ‘top 20’ en ‘Ultimate’ antes de la jornada de descanso.
Los ibicencos
El matrimonio pitiuso Matías Rodríguez-Sandra Guasch completó una buena etapa en el día de este jueves, terminando en la vigesimoquinta posición de clásicos y entre los mejores de su categoría particular. Además, los dos ibicencos son decimosextos en la general de clásicos.
«Nos ha ido muy bien. Hemos fallado un waypoint en el primer tramo, que era de navegación, y nos han metido una penalización grande, pero después hemos tenido cuatro test de regularidad y nos ha ido muy bien, e incluso hemos ganado el último. Con eso nos mantenemos segundos en nuestra categoría», dijo Rodríguez.
Por su parte, Toni Vingut, que hace de copiloto de Gerard Farrés en side-by-side, tuvo problemas para llegar a meta, pero la acabó cruzando, aunque fuera en último lugar.