La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes la alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas en Ibiza y Formentera. Tal y como avanzó este sábado Periódico de Ibiza y Formentera, las lluvias serán las grandes protagonistas en las Pitiusas durante los últimos días de este 2025. Por otra parte, Emergencias 112 de las Islas Baleares mantiene activo también la alerta amarilla IG-0 del Plan Meteobal por lluvias y tormentas.
Aunque el aviso se ha activado este lunes a las 00.00 horas y en principio estaba previsto hasta las 14.30 horas, Aemet ha alargado la alerta amarilla hasta, mínimo, las 17:59 horas.
Por otra parte, Aemet informa en sus redes sociales de que, hasta las 11:00 horas de la mañana, se han recogido en Ibiza 8 l/m2; 7 en Sant Antoni; 2 en el aeropuerto de Ibiza; 2 en Sant Joan; y 2 en Formentera.
En cuanto a la alerta amarilla, la Aemet detalla que se espera una precipitación acumulada de 20mm en una hora y califica el peligro del aviso como «bajo». Las temperaturas volverán a descender, oscilando entre los 9ºC y los 15ºC.
Para los días 30 y 31 de diciembre la predicción de la agencia meteorológica prevé «intervalos nubosos con probabilidad de chubascos aislados, sin descartar alguna tormenta, tendiendo por la tarde a predominar el cielo poco nuboso». Las temperaturas se mantendrán similares ambos días, entre los 8ºC y lo 15ºC.
Más alertas en el resto del país
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, elevó este pasado sábado a fase de emergencia, situación operativa 1, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, ante las previsiones meteorológicas y las incidencias registradas en algunos puntos. Cabe recordar que el plan se encontraba ya en fase de preemergencia, desde el pasado jueves día 24.
Además, un total de 33 municipios Andaluces han activado sus planes territoriales de emergencias de protección civil de ámbito local (PTEL), 23 en Málaga y diez en Granada.
Cabe recordar que durante la noche de este pasado sábado la Junta mandó un mensaje masivo, Es-Alert, a los 27 municipios de las comarcas meteorológicas de Sol y Guadalhorce afectados por el aviso rojo -peligro extraordinario- que ha estado en vigor hasta las 04.00 de la madrugada.
Menos mal que iba a ser un invierno más cálido de lo normal. No dan ni una