España tiene ante si hoy (21:15, La Sexta) la posibilidad de cerrar dos círculos con un oro al cuello. El primero es el abierto en Saitama por esta generación, la de los 'juniors de oro'. Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y compañía, posiblemente fuera de onda ya en Londres 2012 y quizá el primero ausente en el Mundobasket de Turquía 2010, pueden cerrar la 'Edad de Oro' del baloncesto español siendo campeones del Mundo, de Europa y subcampeones olímpicos. Un logro inigualable. El segundo es el abierto junto por la herida dejada tras la derrota precisamente ante Serbia, que se hizo más grande y dolorosa ante Gran Bretaña y Turquía pero que hoy puede quedar olvidada y sanada del todo con una victoria.
Lograr ambos hitos, pero, no será fácil. Delante habrá un combinado crecido, ambicioso y joven que se ha convertido desde que batió en la jornada inaugural a España en la relevación de este Eurobasket. Y lo es no sólo por el papel del pívot Nenad Krstic, el único NBA de la plantilla, que como se esperaba ejerce con maestría de líder y de referencia interior sino por el talento de los jugadores de poco más de 20 años que se ha destapado sobre los parqués polacos. El base Milos Teodosic es la principal muestra de ello con su dirección creativa, eficaz y sorprendentemente anotadora pero también está el nuevo ala-pívot del Real Madrid, Novica Velickovic, aportado movilidad, lanzamiento exterior y mucha ayuda en el rebote a Kristic y a Kosta Perovic y los exteriores Milenko Tepic y Uros Tripkovic, el primer más penetrador, el segundo más tirador, pero ambos igual de eficaces.
Su entrenador Dusan Ivkovic ganó los tres Eurobasket que disputó como entrenador de la antigua Yugoslavia en el 89, el 91 y el 95 y tiene a su favor, para mantener la racha, el juego fácil, rápido y ordenado que le ha enseñado a sus jóvenes talentos y que ellos aplican con seguridad pero la mayor experiencia en partidos cruciales de la actual selección española puede acabar definiendo. Será un partido realmente atractivo, no lo duden.