Espanyol 4 - 1 Real Sociedad
Espanyol: Kameni; Javi López, Amat, Galán, David García; Verdú, Javi Márquez; Luis García, Sergio García (Duscher, min.65), Callejón (Molina, min.85) y Alvaro (Rui Fonte, min.77).
Real Sociedad: Bravo; Estrada, Demidov, Mikel González, De la Bella; Illarramendi, Markel; Xabi Prieto (Sarpong, min.72), Zurutuza (Agirretxe, min.84), Griezmann (Sutil, min.77) y Tamudo.
Goles: 1-0, min.42: Estrada, en propia meta; 1-1, min.44: Estrada; 2-1, min.54: Sergio García; 3-1, min.82: Callejón; 4-1, min.90: Javi Márquez.
Àrbitro: Ayza Gámez (comité valenciano). Amonestó a Galán (min.29), Illarramendi (min.53).
El Espanyol rompió la racha de cuatro derrotas consecutivas ante la Real Sociedad de Tamudo, ex «perico», después de adelantarse en el marcador con un gol en propia meta de Estrada que éste compensó dos minutos después con un gol en la puerta contraria.
Javi Márquez se permitió el lujo de poner la puntilla en el descuento con el 4-1 de falta directa. El conjunto donostiarra dominó en la primera mitad mientras que el Espanyol no sacó toda la intensidad necesaria. Pero el gol de Estrada, a disparo de Alvaro, y el fulgurante inicio tras el descanso permiten a los catalanes seguir en Europa.
La Real Sociedad disfrutó de las ocasiones más claras en los primeros compases del partido. Griezmann sorprendió con velocidad a la defensa en el minuto 7, mientras que el Espanyol se limitaba a llegar con facilidad pero poco más. No había pólvora y el meta 'txuri urdin' Bravo no tenía ningún problema bajo palos.
El guión no cambiaba. Zurutuza se deshizo con solvencia de los centrales Amat y Galán y obligó a Kameni a lucirse con una mano que enviaría el balón a córner. Era el minuto 24 y cuatro después llegó otro aviso de Tamudo. El goleador realista con un tiro fortísimo en el que el camerunés, de nuevo, fue clave y evitó el primero.
El conjunto de Mauricio Pochettino seguía sin entrar en el partido. La defensa del Espanyol daba demasiadas comodidades, la creación de juego con Verdú y Javi Márquez se resentía y el ataque seguía sin morder.
Cuando parecía que el Espanyol era inofensivo llegó el primero en el minuto 42. Alvaro Vázquez, desde el área, aprovechó un servicio de falta de Javi Márquez que acabó en la red tras rebotar en el lateral derecho realista Estrada, que cambió la trayectoria del disparo.
Pero justo dos minutos después, llegó el empate en Cornellá-El Prat, precisamente de las botas de Estrada, tras un lanzamiento de córner desde la derecha.
Esta vez Carlos Kameni no pudo alcanzar el tiro y la grada blanquiazul enmudeció. El colegiado valenciano Ayza Gámez pitó el final de la primera parte.
Sergio García devolvió la sonrisa a los 26.400 espectadores del estadio con una exhibición de calidad en el área que dejó sentado a su defensor. El catalán puso por delante a los suyos en el 54. Pochettino no quería sorpresas y quitó al delantero para dar entrada a Duscher. El doble pivote perico ganaba en contundencia.
De la Real Sociedad apenas había noticias en esta segunda parte. El Espanyol era mucho más incisivo. Un remate de Luis García en el 68 que examinó a Bravo fue la mejor ocasión catalana. Pero Callejón se llevó el premio. El andaluz logró el 3-1 con un tiro cruzado raso desde el vértice del área. Imparable.
Aunque quedaban más sorpresas. Javi Márquez puso el 4-1 en el 90 de falta directa presumiendo de zurda. Tamudo, muy activo durante todo el partido, fue despedido por la grada como al inicio del choque: ovacionado. El delantero catalán devolvió el gesto.