El francés Jo-Wilfried Tsonga, sexto tenista en el ránking de la ATP, hizo valer hoy la potencia de su juego para superar en la Copa de Maestros de Londres al estadounidense Mardy Fish, octavo del mundo, por 7-6 (7-4) y 6-1, en una hora y 29 minutos.
Tsonga arrolló en algunas fases del partido a Fish, que sufría para contrarrestar los golpes que el francés enviaba con poca precisión pero mucha fuerza, y conserva las opciones de pasar a las semifinales del torneo que reúne al final de cada temporada a los ocho primeros cabezas de serie.
El francés había puesto en aprietos al suizo Roger Federer en la primera jornada del torneo, cuando hizo rememorar al cuarto tenista del mundo el encuentro en Wimbledon de este año en el que le apeó del Grand Slam londinense en los cuartos de final.
Fish, por su parte, queda prácticamente desahuciado de la siguiente ronda tras perder sus dos primeros partidos.
El estadounidense no se lo puso fácil al español Rafael Nadal, segundo tenista del mundo, en su choque del pasado domingo, en el que se hizo con el segundo set y forzó un desempate en el tercero, pero acabó claudicando ante el mallorquín.
En la tarde de hoy, Tsonga impuso su potencia en el saque y en los cortos intercambios de golpes al inicio del encuentro y encaró el primer set con un 3-1 a su favor.
Sacaba con fuerza pero su precisión se veía resentida, porque fallaba casi el 70 por ciento de los primeros servicios y desaprovechó tres bolas de ruptura.
Aún así, el estadounidense sufría para restar cuando el francés llevaba la iniciativa y no fue hasta bien entrado el primer parcial cuando pareció entrar en el partido y plantar cara a un Tsonga que, sin perder su ímpetu, se impuso finalmente en el desempate del set.
Fish sacó fuerzas durante un fugaz primer juego del segundo parcial para dejar en blanco al francés, pero el encuentro volvió en seguida a regirse por la potencia de Tsonga, y el número seis encarriló la manga y el encuentro rompiendo el servicio del estadounidense.
En los últimos compases del choque, el estadounidense pareció difuminarse en la pista, y Tsonga pudo desarrollar su juego con comodidad para establecer un contundente 6-1 en apenas treinta minutos.
Retirada de Murray
El tenista escocés Andy Murray, número tres del mundo, anunció hoy su retirada de la Copa de Maestros de Londres tras padecer ayer, en el encuentro frente al español David Ferrer, molestias en el abductor.
Su plaza en el torneo, que reúne cada final de temporada a los ocho mejores jugadores del mundo, la ocupará el serbio Janko Tipsarevic, noveno en el ránking de la ATP, que ocupaba el puesto de reserva en el campeonato y que mañana saltará a la pista para enfrentarse al checo Tomas Berdych.
«Estoy muy decepcionado, ha sido una decisión muy difícil, pero esta mañana decidí que no podía sacar nada bueno de seguir jugando», dijo Murray en una rueda de prensa en la que anunció su decisión.
El escocés, el ídolo de la afición local en Londres, no se presentó a su entrenamiento programado a primera hora de esta tarde, después de haber anunciado ayer tras el duelo con Ferrer que hoy iba a tomar una decisión sobre su continuidad en el Masters.
«Antes de venir aquí me habían aconsejado que descansara durante una semana o diez días pero no tuve tiempo de hacerlo», señaló Murray, que explicó como desde el viernes pasado, cuando comenzó a preparar el torneo entrenando junto a Tipsarevic, sus sensaciones no fueron buenas.
El escocés aseguró que, a pesar de que los problemas musculares que arrastra desde hace semanas le han obligado a retirarse en uno de los torneos clave de la temporada, su lesión no reviste gravedad y la superará con el descanso necesario.
Murray subrayó que, de continuar jugando en Londres, corría el peligro de agravar sus problemas en el abductor, por lo que prefirió abandonar a tiempo y comenzar su preparación para el Abierto de Australia, que inaugurará la nueva temporada en dos meses.