El exjugador del FC Barcelona Estanislau Basora ha fallecido este viernes por la mañana a los 85 años de edad y deja huérfano del todo al 'Barça de las 5 Copas' que cantó Joan Manuel Serrat en honor al equipo que, en la temporada 1952-53, consiguió un hito que sólo ha podido superar el actual Barça.
Basora, reconocido como uno de los mejores extremos del mundo de mediados de los cuarenta y la década de los cincuenta, fue miembro de aquél mítico Barça liderado por el húngaro Ladislao Kubala y que contaba con César Rodríguez, todavía máximo goleador histórico del club pese a que Leo Messi está a punto de arrebatarle este honor.
Nacido el 18 de noviembre de 1926 en la Colònia Valls (Barcelona), sus inicios en el mundo del fútbol se remontan al equipo de su localidad natal hasta que fichó por el Súria y, más tarde, por el Manresa, donde destacó como joven talento y despertó el interés de los grandes equipos catalanes. Tras rechazar una oferta del Espanyol ingresó al FC Barcelona en noviembre de 1946.
Con un centro privilegiado y de exquisita técnico, formó parte de la mítica delantera de la temporada 1952/53 a la que cantó Joan Manuel Serrat, junto con César, Kubala, Moreno y Manchón. Además, fue uno de los máximos goleadores de la historia del club. En total jugó 373 partidos con la elástica blaugrana entre los años 1946 y 1958, consiguiendo un total de 153 goles (113 en competiciones oficiales).
En los años 50 de domingos de radio y carrusel deportivo esta era la delantera del FC Barcelona Basora Kubala César Moreno y Manchón. Tuve la ocasión de entrevistar a César y a Kubala y los dos me causaron un inmejorable impresión.La otra delantera del carrusel que sabíamos de carrerilla era del Athletic Club Arteche Marcaida, Arieta Uribe y Gainza.En el año 1950 Basora fue considerado el mejor extremo derecho del mundo en el Mundial de Brasil, donde se produjo el Maracanazo con la victoria de Uruguay en la final. Basora marcó cinco goles en este Mundial y quedó segundo como goleador tras el brasileño Ademir con nueve goles.Fue en Colombes en un Francia-España donde en 15 minutos marcó tres goles y la prensa gala lo consideró el monstruo de Colombes, ya que el deporte era épica y lírica, con lo poco que había para poner la mesa de comer.Jugó en el Barcelona desde 1946 a 1958. Descanse en paz uno de los ídolos de mi niñez cantado por Serrat. Memorable.