Luis Elcacho (Lleida, 06-01-1964) ya sabe de primera mano lo que tiene en Formentera. Tras apenas dos meses en el club, el técnico está gratamente «sorprendido» con lo que se ha encontrado. Ve «igualdad» con los equipos ibicencos y solamente echa en falta algo más de gol.
—Se acabaron las pruebas porque ya empieza lo serio. ¿Cómo llega el Formentera al inicio liguero de este fin de semana?
—La verdad es que bien. Tenemos como referencia el último partido que jugamos en casa contra el Isleño. La verdad es que estoy muy contento del rendimiento del equipo. Solamente nos faltó un poquito de gol, pero creo que, poco a poco, iremos afinando esta faceta del juego tan importante para ganar partidos. Las sensaciones son muy buenas en cuanto a ritmo y acoplamiento.
—Hace apenas dos meses que usted llegó a Formentera y no sabía a ciencia cierta lo que tenía. Ahora que sí lo sabe, ¿qué le parece lo que se ha encontrado?
—Ha sido una sorpresa muy agradable. Hay futbolistas de un buen nivel. Hemos insistido mucho en que ese buen nivel vaya acompañado del ritmo de la categoría. Hemos trabajado el ritmo alto y la competencia en el entrenamiento. Creo que tenemos la posibilidad, porque hay buenos futbolistas, de hacer un fútbol y lo vamos a intentar.
—¿Qué es lo que más le ha sorprendido?
—A nivel general, hay una buena predisposición y un nivel técnico bastante aceptable, pero no en todos los jugadores lógicamente. Y el que no lo tiene, sí que tiene posibilidades de crecer mucho. Hay algunos que, ahora, no tienen un cierto nivel, pero no me preocupa si la dedicación y la ilusión por conseguirlo es buena. Los jugadores de nivel más bajo no tardarán mucho en estar al mismo que el de los compañeros y eso será bueno para todos.
—Ya se han enfrentado al resto de equipos ibicencos. ¿Qué conclusiones ha sacado?
—Hay una igualdad extrema. En todos los partidos hubo una igualdad terrible, lo que me da a entender que toda la categoría será así. Vamos a intentar ser un equipo equilibrado para hacer una buena temporada, no encajar demasiados goles y estar entre los que más realicen. Los pequeños detalles marcarán que pierdas o ganes un partido. También hemos podido comprobar en los amistosos contra los ibicencos que las jugadas a balón parado van a ser vitales
—¿El Formentera tiene algo que envidiarle al resto de conjuntos ibicencos?
—No sé. Ellos tuvieron bajas y nosotros, también. Tenemos jugadores que ni se han entrenado con nosotros porque trabajan en la hostelería. Me da la sensación de que ha habido una gran igualdad, tanto con el Isleño como con la Peña y el San Rafael. Y no sólo la habrá con los equipos ibicencos, sino con todos.
—La permanencia es el objetivo fijado. A sabiendas de la calidad de varios de sus jugadores, ¿no es una meta conformista?
—Por plantilla, no. Yo jugué la UEFA y ahora estoy entrenando en Tercera. Hay que demostrar la calidad cada temporada. El Formentera viene de una categoría inferior y somos, lógicamente, los pobres de la categoría. Acabamos de subir y no iremos con la bandera de favoritos. Al contrario. Iremos con humildad a salvar la categoría.