Las instrucciones que te doy son el patrimonio que podrás esperar de mi. Si no lo sabes aprovechar, ruego al Señor, que aún viviendo yo, te saque de este mundo». Aunque suene a barbaridad esta frase es verídica y se puede leer en una versión de 1831 del libro Instrucción de un padre a su hija de Dupuy La Chapelle, editado por primera vez en el siglo XVIII. El ejemplar se puede ver en la magnífica exposición La condició femenina a través dels llibres de text i de lectura (1830-1970) que alberga hasta el próximo 30 de abril Sa Nostra Sala, la sala de exposiciones que tiene el Consell d’Eivissa en la calle Aragón de Ibiza, y refleja a la perfección lo que quiere transmitir la muestra.
Está compuesta por 120 libros de texto y de lectura publicados entre 1830 y 1970, siendo el último un ejemplar de la Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa que estableció la enseñanza obligatoria hasta los 14 años, dividiendo la EGB en dos etapas. Todos los ejemplares son propiedad del técnico de normalización lingüística del Consell d’Eivissa y coleccionista Joan Albert Ribas quien, además, ha comisionado la muestra junto a la bibliotecaria Maria Rosa Ribas. «Los empecé a coleccionar cuando me fui a estudiar fuera de Ibiza y tenía la esperanza de ser profesor de instituto, hace ya más de 40 años, y poco a poco he ido teniendo una gran cantidad que he ido comprando en librerías de antiguo, coleccionistas o por internet», explicó el propio Ribas a Periódico de Ibiza y Formentera.
Gracias a todo lo que se puede ver en la muestra el asistente puede comprobar como era el papel de la mujer en la sociedad, el trabajo o en la educación a lo largo de unos 140 años. Un papel que, según explica Ribas, «era el de sumisión y aceptación de que su espacio debía quedar delimitado casi únicamente a las tareas del hogar». Incluso va mucho más allá, ya que se habla de la educación diferenciada para hombres y mujeres. «Encontramos un libro francés, escrito en inglés para aprender este idioma en los años 30 del siglo XX, en el que se habla del tipo de ropa que tenían que llevar ellos y ellas y no es el único, ya que esto en España fue muy común durante más años de los que nos pensamos».
En este sentido, María Rosa Ribas explicó que «hubo años y épocas más duras que otras», sobre todo tras la Postguerra. «Fueron momentos muy complicados para las mujeres porque durante la República vivieron un pequeño atisbo de libertad y de mejora en sus condiciones de vida y sus libertades y con la dictadura volvieron totalmente soyuzgadas a la figura masculina gracias al papel que jugó, por ejemplo, la Sección Femenina de Falange con sus libros y revistas centrados en las labores del hogar, la costura, la higiene, la cocina y la puericultura». De hecho, ambos comisarios aseguran que no es una exposición «amable», fundamentalmente, «porque se demuestra que en casi siglo y medio apenas hubo cambios y que no se ha mejorado tanto como hubiera sido lo necesario».
Por ello, los dos coinciden en que sería una exposición muy útil para que la pudieran ver los jóvenes estudiantes de Ibiza. «Estamos abiertos a que vengan todos los estudiantes que lo deseen, aunque creemos que sería especialmente útil para los de 1º y 2º de Bachillerato porque ya tienen cierta formación en igualdad y porque es importante que entiendan que hombres y mujeres son iguales y no se pueden repetir errores del pasado», explicó Joan Albert.
Otro de los apartados destacables de esta densa e ilustrada exposición es el dedicado a las revistas femeninas de los años 60 y 70. Los comisarios han incluido una cita de Terenci Moix que describe revistas como Sissi y Mary Noticias: «Aquí se evidencia, una vez más, el lugar aparte que las revistas femeninas de laposguerra fueron creando para sus lectoras. Todo lo que a los jóvenes héroes de laepopeya tebeística se les exigía en dinámica, fuerza y posibilidad de intervención, a lasheroínas pensadas para el consumo de las niñas se les pedía en estupidez y apariencia.Bastaba con aprenderse unos modales selectos, una forma de sonreír o de levantar la taza...»
Dividida por años
La exposición ha sido diferenciada por años y por tipo de publicaciones. Comienza en 1831, llega hasta 1970 e incluye no solo libros de texto sino también libros de buenas maneras o urbanidad. Debajo de cada año, aparece el nombre de la publicación o el libro, un extracto, el ejemplar y algunas páginas o fotografías extraídas de él. «Para ser lo más fieles posible y con el fin de concienciar al visitante y a la población de que hay que seguir mejorando y que no tenemos que repetir los errores pasados hemos copiado los fragmentos tal cual aparecen en los libros, con sus comas, sus puntos y sus expresiones», confirma Joan Albert Ribas.
Recuerdo para mujeres importantes
Así mismo hay un importante espacio para recordar la figura de mujeres que lucharon por mejorar la situación de la mujer a través de sus publicaciones.
Así Joan Albert y María Rosa, destacan el papel que jugó, por ejemplo. la maestra, feminista y escritora Pilar Pascual de Sanjuán (Cartagena, 1827 - Barcelona, 1899), conocida, entre otras cosas, por “»equiparar los sueldos entre maestros y maestras».
También se habla María del Pilar Sinués (Zaragoza, 1835 – Madrid, 1893), popular y prolífica escritora española de novela, poesía y obras divulgativas que «fue de las primeras que vivió de este trabajo siendo muy criticada por los hombres de su época por cometer la osadía de separarse de su marido» y de la escritora española Elena Fortún, conocida por su literatura infantil y juvenil, y cuyas convicciones políticas y feministas la obligaron a exiliarse en Argentina siendo sus obras prohibidas entre los años 1939 y 1943.