El PP votó ayer en el Parlament en contra de una proposición no de ley del PSIB mediante la que se instaba a la dirección del ente público IB3 a no modificar el registro lingüístico de los informativos sin consultar antes a la Universitat balear.
La propuesta llega cuando IB3 ya se ha empezado a dejar de lado el registro formal en los informativos (concretamente en los espacios deportivos y el tiempo) y se ha introducido el artículo ‘salat'.
Según el diputado socialista Cosme Bonet «hay profesionales avergonzados» ya que «están obligando a los pobres periodistas a utilizar un registro inventado».
El debate se suscitó en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament. Més votó a favor de la propuesta socialista. Su representante en esta comisión, Nel Martí, halló un paralelismo en la estrategia utilizada por el Govern con el TIL y la que se está aplicando en IB3.
Alejandro Sanz (PP) negó que se haya operado «un cambio de modelo en IB3» y aseguró que la oposición tiene como modelo a TV3 y que por eso critican «todo» lo que se refiere a IB3.