La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó este miércoles por unanimidad que los profesionales sanitarios y no sanitarios recuperen el 25 % del plus de la carrera profesional que estaba congelado desde 2010.
El IB-Salut consiguió el apoyo de todos los sindicatos en este punto, que supone una inversión para las arcas públicas de 5,5 millones de euros para 2015. El abono se hará efectivo en la nómina de abril y afecta a un total de 5.485 trabajadores.
Por otra parte, a partir del 1 de enero de 2016, también se empezará a pagar otro 32 % del mismo plus que el Govern Bauzá suspendió temporalmente como medida para la reducción del déficit público.
Pero el entendimiento y el acuerdo se rompió con el segundo punto del día. La mesa aprobó –con los votos a favor de Sindicato Médico, Satse y USAE y los votos en contra de UGT, CSI-F y CCOO– la puesta en marcha del complemento por carrera profesional ordinaria que únicamente afecta a los profesionales sanitarios.
Este nuevo plus, que se aplicará a partir de octubre de 2015, contempla la incorporación de más profesionales que hasta ahora no percibían estos complementos, pero queda excluido del mismo el personal no sanitario. El IB-Salut estima que de este plus se podrán beneficiar 3.170 profesionales sanitarios y que el pago de estos complementos ascenderá a 1,1 millones de euros para 2015.
Los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F acusan al IB-Salut de discriminar al 30 % de sus trabajadores (el personal no sanitario) con este nuevo plus y anuncian movilizaciones.
Lo que deberían hacer es quitarla a todos porque desde el primer día se ha convertido en un quinquenio. Si acaso, los únicos que se la merecen son médicos y enfermeros, que siguen formándose continuamente después de acabar su carrera universitaria. En cualquier caso, debería evaluarse al personal y,llegado el caso, retribuir la carrera, por los cursos, masters y demás que hayan hecho, lo cual ni se hizo ni se hará, ya que, como muchos sabrán, lo único que se tuvo en cuenta fue la antigüedad de los empleados. ¿Sabéis lo que es un quinquenio? Pues en esto se convirtió la carrera desde el primer día. Ni desarrollo personal, ni fomento de la formación del empleado. Vergonzoso en la aplicación inicial, vergonzoso en las negociaciones posteriores, y vergonzoso que se discrimine a no sanitarios. Por no hablar de reconocer varios niveles al mismo tiempo...