El PSIB ha anunciado este lunes que en el próximo pleno en el Parlament instará a evitar que se continúe con la privatización de AENA y se analice la viabilidad de recuperar la titularidad pública de una empresa que este año ya repartirá 320 millones de euros en dividendos entre los accionistas.
En concreto, el diputado del PSIB en la Cámara, Damià Borrás, ha declarado que se trata de una propuesta conjunta con Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos, con la finalidad de defender los intereses de los ciudadanos respecto a esta privatización.
Según Borrás, esta venta de AENA fue «muy cuestionada», ya que se realizó por un valor de 4.300 millones, pero los beneficios este año han alcanzado los 651 millones. «Se ha privatizado la mitad de la empresa que es capaz de generar esta cantidad en seis años», ha agregado el socialista.
También ha destacado que el precio de las acciones se situaba en 51 euros en el momento de la venta y actualmente tiene un valor de 104 euros. Así, las acciones se han incrementado un 80 por ciento desde su venta, lo que según el diputado indica que se ha realizado una «mala venta».
Asimismo Borrás ha mencionado que los aeropuertos baleares generan casi el 30 por ciento de los ingresos totales de AENA. En este sentido, ha denunciado un retroceso en los intereses de los ciudadanos, ya que las tasas de los aeropuertos siguen aumentando y «perjudicando a los ciudadanos», mientras que «accionistas privados se reparten dividendos importantes».
Por este motivo ha reclamado que el Gobierno español «haga los esfuerzos para que los aeropuertos estén en disposición de las administraciones e instituciones de Baleares».