La Consellería de Salut contará en 2016 con 74,1 millones de euros más que este año, lo que supone un incremento del 5,62 %, hasta los 1.392,21 millones, una cifra «nunca alcanzada» en unas cuentas de sanidad, con la que se prevé «revertir la situación de creciente desigualdad social en las islas».
La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha explicado este martes en el Parlament balear el proyecto de presupuestos sanitarios para el próximo año, que son un «reflejo de las prioridades y objetivos de este Govern y de su firme apuesta por las políticas sociales», ha defendido.
Las cuentas de Salut suponen el 39 % del gasto no financiero del presupuesto del Govern destinado a las consellerías; con lo que casi 4 de cada 10 euros irán a este área.
Gómez ha anunciado que a partir del próximo 1 de enero se dejará de cobrar la tasa de la tarjeta sanitaria, en el marco de los principios de «universalidad, accesibilidad, eficiencia y calidad, mediante los que se devuelve la sanidad universal y gratuita a todos los ciudadanos» de los presupuestos, ha destacado.
Para 2016 se incluye un plan de choque de 14 millones de euros para reducir las listas de espera.
El Servicio balear de Salud dispondrá del 97,9 % del presupuesto de la Conselleria, con lo que aumentará sus cuentas un 5,62 % (72,5 millones de euros) en relación a 2015, hasta los 1.362,87 millones de euros, con un incremento importante en el capítulo de personal.
El destino será la mejora de los servicios sanitarios con el fin de ajustarse «a la realidad» y poner «fin al tradicional déficit que presenta a consecuencia de una histórica infradotación presupuestaria», ha resaltado Gómez.
El capítulo de personal subirá un 11,36 % (71,2 millones de euros, hasta los 698,75 millones de euros).
La Conselleria potenciará Atención Primaria, con un incremento de de personal y refuerzo del servicio de urgencias a domicilio.
A la compra de bienes corrientes y servicios se destinarán 451,52 millones de euros, un 3,78 % menos que la partida actual.
Sin embargo, aumenta el gasto para al desplazamiento de pacientes en un millón, hasta los 2,4, y se incrementa en 2,5 millones la asignación para los conciertos de transporte sanitario, hasta los 28,9 millones de euros.
Se incluye un gasto de 2 millones para el nuevo servicio de radioterapia de Menorca y Eivissa, y se incrementa en 33 millones el de la farmacia ambulatoria, para llegar a los 172.
En inversiones, resalta el aumento de casi un millón para la residencia de familiares de pacientes trasladados desde Menorca, Eivissa y Formentera, con la construcción de una residencia.
Salud incluye un plan de renovación tecnológica dotado con 7 millones para el hospital Son Llàtzer y el hospital de Manacor para volverlos más competitivos.
Excluyendo la partida del IB-Salut, la Consellería cuenta con 29,33 millones de euros.
Así, la Dirección General de Salud Pública y Participación cuenta para 2016 con 16,80 millones de euros, que incluye como novedad la vacuna del neumococo y la varicela, para las que se destinará 1 millón de euros.
En esta partida se contempla un programa de lucha contra el tabaquismo y la promoción de la salud en el ámbito laboral, la ampliación de los programas de cribado de cáncer de colon y recto, de detección del de mama y la prevención de VIH, entre otras actuaciones.
La Dirección General de Acreditación, Docencia e Investigación en Salut dispondrá de 1,9 millones, de los cuales se destinarán 820.000 euros (un 17 % más) a la Fundación de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (FISIB-IdISPa) con el fin responder al compromiso de aumentar los recursos para investigación sanitaria a lo largo de toda la legislatura, ha señalado Gómez.
La Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia tendrá 1,4 millones de euros para el desarrollo del Plan Estratégico en Salud, el impulso de medidas para mejorar la atención a la cronicidad y curas paliativas, y la puesta en marcha de planes parciales como el de Pediatría.
En Farmacia se prevé reforzar los mecanismos de control sobre el uso racional del medicamento, desarrollar nuevas formas de gestión y compra de medicamentos hospitalarios, convocar el concurso de oficinas de farmacia y potenciar el sistema de farmacovigilancia.
La Dirección General de Consumo contará con 1,7 millones de euros, que se destinarán especialmente a la protección y defensa de los consumidores, con el aumento de las campañas de inspección y colaboración con los cuerpos de seguridad, la adhesión de más empresas al sistema de la junta arbitral, el apoyo a las entidades que trabajan en la defensa de los derechos del consumidor y la promoción del consumo responsable desde los ámbitos educativos y civiles.
Consumo pondrá al alcance de los ciudadanos y de las asociaciones un casal para mejorar las dinámicas de trabajo en coordinación con la Administración.